¿Cómo aprovechar energéticamente los residuos que no reciclamos?

Palabras de nuestro presidente, Celso Juan Marranzini, en  webinar “Cómo aprovechar energéticamente los residuos sólidos”

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha enarbolado la bandera de la transformación productiva y uno de sus elementos fundamentales es y seguirá siendo el de la economía circular.

Hemos impulsado Nueva Vida para los Residuos (NUVI), iniciativa sin fines de lucro que tiene por misión y finalidad apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana, logrando que residuos sólidos vuelvan al sistema productivo bajo forma de materia prima y hemos iniciado con las botellitas de PET.

Sin embargo, en la AIRD queremos más. Ambicionamos más, soñamos más, queremos más y mejor para nuestro país.

Es verdad que reciclar es bueno, muy bueno, pero no es suficiente. En nuestro país solo el 30% de los residuos sólidos tienen potencial de reciclarse. El porcentaje restante de los residuos tienen un alto potencial de aprovecharse con los distintos tipos de valorización, incluyendo la energética.

Hoy tendremos elementos de respuestas a algunas preguntas: ¿cómo aprovechar energéticamente los residuos que no reciclamos? Incluyendo los residuos orgánicos. Nos preguntamos ¿Cómo hacerlo a gran escala? ¿Es posible y podría ser rentable? Hablaremos sobre los diferentes tipos de tecnologías que se pueden utilizar para la valorización energética de los residuos sólidos, las ventajas y desventajas de cada tecnología, pero para hacerlo con énfasis en nuestra realidad también veremos la aplicación de cada tecnología para República Dominicana.

Carsten Linnerberg, director general y fundador de AD Solutions, empresa alemana que trabaja en el área de la gestión anaeróbica de residuos y el tratamiento de aguas residuales nos presentará los diversos tipos de energía que se pueden producir, así como las tecnologías correspondientes: incineración de residuos, co-procesamiento, digestión anaeróbica, recolección de gas de relleno sanitario y pirolisis-gasificación.

Mientras que Dania Heredia abordará elementos del marco legal que harían posible avanzar en la dirección de este aprovechamiento energético.

Avanzar en una o más de las posibilidades que serán expuestas puede ser un buen negocio y un buen negocio para todos. No vamos a escatimar esfuerzos pues estamos convencidos de que así podremos fortalecer nuestra sostenibilidad económica y ambiental, generar muchos más empleos, muchas más materias primas y nuevos productos de consumo y exportación, impactar positivamente nuestra balanza comercial, entre otros aspectos de un ganar-ganar como empresas y como sociedad.

La AIRD, agradece a la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), en la persona de su director ejecutivo, Clemens Findeisen, a ECORED y a los panelistas que participan en el día de hoy por haber propiciado este evento. Desde la AIRD y NUVI seguiremos trabajando para promover la economía circular en el país.

Muchas gracias.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X