El comprobante electrónico o factura electrónica es un paso de avance

Celso Juan Marranzini en Webinar “Ventajas y procedimientos para la implementación de la Facturación Electrónica en la República Dominicana

Las industrias constituyen entes corporativos –razones sociales desde el punto de vista impositivo- empeñadas en que sus procesos se simplifiquen y se hagan cada vez más eficientes, que se incremente la competitividad por muchas vías, entre ellas la facilitación burocrática del cumplimiento de la tributación que le corresponde, así como contribuir con un clima de competencia leal al interior de sus mercados.

El comprobante electrónico o factura electrónica  es, sin lugar a dudas, un paso de avance en esa dirección. Chile, Brasil, Argentina, México y Uruguay, para citar algunos países, tienen más de una década de aplicación. Es un proceso de cambio que se inició hace un par de años y que ya se encuentra en un punto en que podrá ser implementado de modo cada vez más amplio.

Como todo proceso de cambio, el exponer claramente los beneficios, las ganancias, especialmente en relación a lo que ya está establecido o costumbre, es fundamental para vencer resistencias, obtener aceptación y alcanzar los objetivos propuestos.

Este webinar va en esa dirección. Ejecutivos de la DGII nos indicarán cómo funciona, pero también cuál es el resultado que ya se está logrando en las empresas que lo están implementando y también para sus clientes.

Es aplicable a cualquier tipo de empresa, como lo evidenciarán los panelistas de 3 empresas muy distintas que hoy estarán con nosotros, compartiendo su experiencia: Claro, Dominican Watchman y Cemex Dominicana.

La tecnología de la información, no sólo facilita a las empresas llevar a cabo los procesos de tributación, llevar una contabilidad más organizada y reducir el uso excesivo de papeles y archivos, sino que además eficiencias y aumenta la fiscalización y controles de cumplimiento tributaría por parte de la administración.

En fin, que el mundo tributario no está hecho para grandes revoluciones, sino para transformaciones graduales que nos lleven a la excelencia y que hagan más amigable el cumplir con el deber de pagar impuestos, de rendir cuentas, de “estar al día” en nuestras obligaciones.

La AIRD saluda su implementación y agradece el que la DGII haya mantenido y mantenga las puertas abiertas a recomendaciones, búsquedas de las mejores formas, sugerencias tanto en este como en otros aspectos.

Desde la AIRD estamos seguros que la claridad de las intervenciones que disfrutaremos en el día de hoy, nos ayudará a abrazar con entusiasmo este paso que hoy nos presentan.

Muchas gracias.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X