Palabras de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD en el Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilícito

Miércoles 8 de mayo de 2019, de 8:00 a.m. a 12:15pm

Ópalo Gran Salón, Hotel Embassy Suites by Hilton

Las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando han ocasionado y siguen ocasionando una situación difícil a industrias como la farmacéutica, la de bebidas alcohólicas, la del cigarrillo, y los comercializadores de combustibles, las cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de competitividad.

Se trata de lo que hemos llamado una “cultura de la ilegalidad” que resta competitividad a las empresas, pero también impacta negativamente la capacidad recaudatoria del estado y crea distorsión en el mercado al obligar a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventaja contra evasores y estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran comercializando productos al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos.

Ya ha sido aprobada la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, la cual establece vinculaciones entre el comercio ilícito y delitos conexos, así como tipifica los delitos de comercio ilícito, falsificación, contrabando y establece sanciones administrativas y penales. ¡Enhorabuena! Es un gran paso de avance.

Esta Ley, la 17-19, fortalecerá la capacidad institucional del Estado al establecer mecanismos que facilitan que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesados y sancionados por las autoridades competentes. Es un “visto bueno” por parte del Congreso Nacional a los lineamientos plasmados por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.

Al fortalecer el marco legal, se fortalece también la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a elegir a República Dominicana como su país para prosperar y desarrollar sus empresas en el marco formal.

Evidentemente, el comercio ilícito no es solo un asunto interno. Es un cáncer internacional. Se trata, como indican las investigaciones, de una dinámica y poderosa estructura “productiva y comercial” con carácter trasnacional, buscando ganancias lucrativas fáciles. Se trata de delitos globales.

La AIRD ha sido un propulsor de la equidad fiscal y asimismo respalda toda iniciativa que ayude a incrementar la formalidad y a atacar el comercio ilícito. Es por esta razón que nos alegramos de la celebración de este primer Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilícito, con el auspicio de la Embajada Británica en Santo Domingo, la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana y la AIRD en que compartiremos la experiencia y mejores prácticas nacionales e internacionales en el combate de este cáncer.

Quiero destacar la participación de la Comisionada Británica de Comercio para América Latina y el Caribe, Joanna Crellin, así como la presentación de la metodología e incorporación de República Dominicana al Índice Global de Comercio Ilícito.

Voceros de los principales sectores afectados expondrán sus posiciones, puntos de vistas, avances. Este Foro es, sin lugar a dudas, un espacio en que consolidaremos la posibilidad de alianzas tanto multisectoriales como transfronterizas.

El comercio ilícito es un cáncer contra los pueblos, contra los estados y contra las empresas. Contribuyamos con su erradicación.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X