Hemos enarbolado la bandera de la reindustrialización del país

Palabras de Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD en la presentación de resultados Programa de Encadenamiento Productivo Digital y lanzamiento convocatoria 2021 – PEPD

Cuando logramos definir programas y proyectos como consecuencias de políticas productivas proactivas damos un paso de avance. Tal es el caso del Programa de Encadenamiento Productivo Digital. Sin embargo, el alcance es mayor cuando vamos más allá de las definiciones y su implementación lleva a resultados positivos, a logros, a la certeza de que una nueva cultura va ganando terreno en las empresas dominicanas y es la de entender que los encadenamientos contribuyen a un ganar-ganar de las grandes empresas, pero también de las medianas, pequeñas y micro-empresas.

Cuando en el 2019 presentamos la primera convocatoria para el PEPD teníamos la confianza de que ADOZONA, Biofcacao, Corripio y Carnet-yoyo serían un ejemplo en su aplicación. No nos equivocamos. Hoy acudimos a la presentación de resultados, a fortalecer lecciones, a entender que programas como éste contribuyen con el incremento de la competitividad-país al dotar de suplidores cada vez más confiables a las grandes industrias, de fortalecer la generación de empleos de cada vez mayor valor agregado nacional (y empleos dominicanos, a diferencia de las importaciones) y a la seguridad de que damos pasos hacia la Industria 4.0, en la cual el conocimiento y la tecnología se revelan como factores fundamentales de diferenciación y de competitividad al dotar una cadena de valor de una mayor eficiencia.

Hemos enarbolado la bandera de la reindustrialización del país y una bandera más optimista todavía: convertir a República Dominicana en potencia industrial de la Región. Desde la AIRD creemos que los encadenamientos productivos son parte de avanzar hacia el logro de este propósito, un propósito que tiene carácter de desafío nacional.

Somos parte de ese anhelo, pero nuestro potencial es enorme y las lecciones aprendidas por cuenta propia y en otras latitudes nos enseñan que la industrialización es el camino seguro hacia el desarrollo sostenible de la nación, hacia el empleo, y uno de los sectores con menos vulnerabilidades externas en un mundo globalizado.

La digitalización de las empresas y el implementar una cultura de colaboración entre las grandes empresas y las medianas y pequeñas empresas, una cultura de calidad creciente en toda la cadena productiva, nos ayudarán enormemente en esa dirección.

La presentación que hoy tendremos nos indica que vamos en el sendero correcto. Sigamos sembrando y seguiremos cosechando, trillando los caminos de una industrialización que será motivo de orgullo, como lo es y lo será todavía con mayor fuerza el orgullo de lo HechoenRD.

Animamos a los industriales dominicanos a participar de este programa en la convocatoria que actualmente se encuentra abierta, seguros de que ganaremos todos.

Muchas gracias.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X