La adulteración de alcohol ha costado muchas vidas humanas

Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, Palabras de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD 

El contrabando, la venta de productos falsificados, la irregularidad a la hora de hacer la declaración de aduanas y la evasión de impuestos forman parte de una realidad que ya no sólo se produce mayormente a través del trasiego de mercancías de forma irregular a través de las aduanas o de la frontera con Haití, sino que la falsificación -por ejemplo- es un fenómeno que se origina al interior del país dañando empresas formales, a los consumidores y al Estado.

Cuando se habla de comercio ilegal se tiende a pensar en los sectores de cigarrillos y bebidas alcohólicas como los afectados. Sin embargo, hay otros, con alta incidencia en la economía nacional, que también sufren las terribles consecuencias de este mal: sector farmacéutico, combustibles, agroindustria, textil, material de construcción, automotriz y energético, entre otros.

No se trata solo de economía y competitividad. La adulteración de alcohol, por ejemplo, ha costado muchas vidas humanas (227 muertes en 2020 sobre un total 369 intoxicaciones reportadas, lo cual significa un 67& de letalidad).

El comercio ilícito, por otro lado, tiene un enorme impacto en el empleo formal y, por lo tanto, en el bienestar de miles de familias dominicanas que ven peligrar sus medios de subsistencia cuando ven que las empresas en que laboral pierden competitividad. El Estado mismo ve afectado sus planes de desarrollo social y de atención a políticas públicas en el ámbito social al ver reducido sus ingresos provenientes de las empresas formales de estas áreas afectadas por esta lacra.

Sumen a esta descripción el hecho establecido de que el comercio ilícito y el crimen organizado tienen vínculos internacionales, siendo el comercio ilícito una de las fuentes de enriquecimiento y subsistencia de la actividad criminal organizada.

Quienes se dedican a esta actividad, por lo tanto, no solo están atentando contra las leyes comerciales, sino que en muchos casos sus consecuencias deben ser clasificadas como criminales.

Ciertamente, las autoridades han tomado acciones en contra de estos flagelos algunos de cuyos resultados son evidentes. Les damos nuestro voto de apoyo y confiamos en que estamos en condiciones de ir por más, hasta llevar al sometimiento y a la condena a los responsables últimos, a los que muchas veces se esconden, a los beneficiarios -grandes y pequeños- de este mal económico y social que merma los ingresos del estado, compite deslealmente con las industrias formales y mancha la buena imagen de nuestro país.

Las penas deben ser cada vez más endurecidas, la persecución sin cuartel debe ser apoyada, los procesos de educación de la ciudadanía deben ser intensificados, las medidas de defensa por parte de las empresas formales deben ser impulsadas (como la trazabilidad, por ejemplo).

Saludamos la celebración de este Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes y saludamos el trabajo conjunto de instituciones públicas y del sector privado en la lucha contra el comercio ilícito, siendo la AIRD parte de este conglomerado, porque es un mal que nos afecta a todos, el compromiso por su erradicación también es de todos.

Muchas gracias.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X