La AIRD está avanzando en dos segmentos productivos clave

Palabras de Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD en el Webinar Presentación de los Estudios: Diagnóstico de Generación de Residuos de Construcción en República Dominicana y Caracterización de Residuos de la Construcción

Avanzar hacia una nueva era de industrialización en República Dominicana requiere que repensemos cómo organizamos nuestras cadenas de valor, el suministro de materias primas, bienes intermedios y servicios, la capacitación de nuestros recursos humanos, el marco impositivo y normativo, la inteligencia de mercado, la innovación y tecnología, entre otros muchos aspectos que nos permiten abordar nuevas formas de producción, nuevos niveles de productividad, mayor rentabilidad y eficiencia.

Un elemento clave en esa marcha de la cual nos encontramos esperanzados es el relativo a la economía circular. La AIRD está avanzando en dos segmentos productivos clave, tanto para la sostenibilidad económica y social, como para la ambiental. Estos dos segmentos son el de plásticos PET y el de residuos de la construcción.

Estamos seguros –no solo soñamos- que es posible contar con menos medios de transporte de carga hacia vertederos, espacios de disposición de residuos, cañadas, ríos, mares, calles… En el caso de los residuos de la construcción, estamos seguros de que mucho de lo que hoy tratamos como residuo y nos crea preocupación y gastos en su disposición, puede comenzar a ser tratado como materia prima secundaria que reduzca el consumo de recursos naturales, que minimice el impacto ambiental y que genere nuevos ingresos.

Hoy nos encontramos dando un paso más en esa dirección al presentar dos estudios muy valiosos. El primero, “Diagnóstico de Generación de Residuos de Construcción en República Dominicana”, realizado por la firma Serviguide, y el segundo: “Caracterización de Residuos de la Construcción”, hecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dos importantes contribuciones para fortalecer la puesta en marcha de este nuevo paradigma de la producción y el consumo que es el paradigma de la economía circular.

Son muchas las tareas, definiciones, alianzas, procesos que habrá de llevarse a cabo, incluyendo propuestas legislativas que permitan acelerar la transición hacia la economía circular para mejorar la competitividad tanto del sector, como de la industria en su conjunto.

Pienso, por ejemplo, que la identificación de residuos, la separación según el origen y la recogida constituyen puntos de partida para una gestión eficiente de residuos de la construcción. Además, si queremos desarrollar un mercado de materiales de construcción reciclados o secundarios, es necesario aumentar la confianza en la fuente para lo cual temas como la trazabilidad surgirán en el futuro.

También es necesaria una variedad de opciones para procesar y tratar estos residuos, con calidad suficiente que también –como hemos dicho- aumente la confianza y que dará origen a nuevas iniciativas empresariales, emprendimientos importantes para fortalecer el ciclo de la economía circular.

Información, credibilidad, calidad, innovación, tecnología, condiciones marco y políticas adecuadas, fruto del diálogo entre los actores públicos y privados… es todo un mundo que se abre y se articula.

Los estudios que hoy presentamos son parte de ese recorrido. Estamos seguros que requerimos más conocimiento, requerimos compromiso y requerimos, sobre todo, la certeza de que es posible, la seguridad de que otros lo han hecho exitosamente y nosotros también podemos hacerlo, de que la industria de la construcción es y puede serlo mucho más, una industria sostenible.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X