Palabras del presidente de la AIRD en Desayuno Temático ”Nuevas Oportunidades en el Mercado de Valores”

Jueves 13 de junio de 2019, 8:00 a.m. en el Salón Empresarial

(Saludos).

El que una empresa cuente con la aprobación del primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en el país constituye un hecho extraordinario que el sector industrial espera que pueda convertirse en ordinario y que indica un nuevo nivel en el mercado de valores de República Dominicana y en el financiamiento de la expansión industrial en el país.

Esa empresa es Pasteurizadora Rica, a la cual la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó el fideicomiso por un monto de hasta ocho mil millones de pesos (RD$8,000 millones).

Mediante este mecanismo, el grupo empresarial abre las puertas para hacer partícipe de sus negocios a cientos de ahorrantes que adquieren la calidad de inversionistas. En cierto sentido, toda persona, física o jurídica, que participe en este fideicomiso podría decir con orgullo: “Soy inversionista” de uno de los grupos industriales más prestigiosos que tiene el país.

Los fideicomisos canalizan recursos para impulsar el desarrollo y crecimiento de industrias de distintos sectores. Es una opción abierta a todo tipo de inversionistas.

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, entre otros países, como una forma de facilitar inversiones cuantiosas para crecer, no solo en el mercado interno, sino como exportadores.

Agradecemos al Lic. Gabriel Castro, Superintendente de Valores, quien abordará la importancia del Mercado de Valores para el desarrollo industrial del país, para el impulso de la Cuarta Revolución Industrial, así como las perspectivas de dicho mercado.

También agradecemos la participación en este panel de Frank Álvarez Brache, Director de Finanzas de Pasteurizadora Rica, quien hará la presentación de este novedoso fideicomiso, así como de nuestros destacados panelistas, quienes analizarán las implicaciones de este paso para el mercado de valores de República Dominicana. Ellos son: Roberto Millán, Vicepresidente Ejecutivo de Fiduciaria Universal; José Antonio Fonseca, Presidente Ejecutivo y Director de CCI Puesto de Bolsa, Edward Baldera, Vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión del Banco Popular.

Damos pasos firmes en la dirección correcta. El financiamiento como un mercado abierto y competitivo, tiende a facilitar el acceso a financiamiento a largo plazo a las empresas.

Eso es bueno para las empresas, es bueno para el país y es bueno para las posibilidades de generar mayor cantidad de empleos formales, incrementar las exportaciones, fomentar la innovación y, en definitiva, garantizar la sostenibilidad empresarial.

Es, en cierto sentido, una forma de innovación, una forma de futuro.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X