Los Puntos NUVI están siendo efectivos en la recolección de botellitas PET

Palabras de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD en encuentro con la Mancomunidad de Santo Domingo

Las ciudades constituyen espacios en que buscamos que la vida humana sea lo más satisfactoria posible. Espacios en que el ser humano se desarrolla en sus diversas vertientes, incluyendo la cultural, la social, la política y la económica. Buscamos que sean espacios habitables, con calidad de vida. Para esto, necesitamos la integración de sus diversos actores en torno a propuestas comunes, en torno a proyectos y problemas comunes…

Los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo constituyen para el sector empresarial –y de modo especial para el sector industrial- una oportunidad de trabajo conjunto, de políticas públicas comunes, lineamientos comunes, en torno a temas también comunes.

El sector empresarial desde hace años ha estado presente en diversas iniciativas, como la del rescate del Rio Ozama o, más recientemente, el impulso de la economía circular especialmente en el área de las botellitas de PET a través de NUVI, una iniciativa de la AIRD con el apoyo del BID-Lab, a la que ya se han sumado diversos ayuntamientos mediante acuerdos que estamos ejecutando, y a la que esperamos que se sumen otros, tanto de la Mancomunidad como de otras provincias.

Los Puntos NUVI están siendo efectivos en la recolección de botellitas PET. Esta no es solo una acción, es una estrategia efectiva de aporte al cuidado del medio ambiente, de fomento de la competitividad de las industrias y de formación de una conciencia ciudadana sobre el uso de los recursos y sobre el consumo responsable, contribuyendo así a una transformación social que esperamos que sea de larga duración y en la cual el rol de los municipios es fundamental.

Se trata, además, de una primera etapa en el sentido de que en el futuro otros residuos podrían incluirse en otras iniciativas, transformando los municipios desde el punto de vista ambiental y, simultáneamente, generando pequeñas empresas o emprendimientos, puestos de trabajo y transformando la cultura ciudadana en los municipios.

Otro tema en el que debemos y podemos trabajar en conjunto es el relativo a la Av. Circunvalación. Conviene a todos los municipios ampliar la circulación de vehículos de carga, vehículos pesados por dicha Avenida. Sin embargo, este tránsito se está viendo limitado por el costo de los peajes, obligando a gran parte del transporte a circular por avenidas por la George Washington en Santo Domingo o, en el caso de Santiago, por la Estrella Sadhalá, afectando a industrias, comercios, puertos, transportistas de carga. Además, afecta al público en general al verse precisados a utilizar la Carretera Sánchez, la Autopista Duarte, la 6 de Noviembre o Las Américas, por la diferencia de costos. Pedimos el apoyo de los ayuntamientos para lograr la meta de que los peajes por la Circunvalación se ajusten a niveles aceptables. Ganarán los sectores productivos, ganará también el Gobierno Central pues compensará con un mayor volumen de circulación, y ganarán los ayuntamientos que tendrán menos carga pesada por vías alternas. Es decir, ganamos todos.

Así como estos temas que he enunciado de modo general: la economía circular, la disposición de residuos, NUVI, el rescate del río Ozama y la optimización del uso de la Avenida Circunvalación, hay otros temas en los que podemos y debemos trabajar en conjunto. Este es un primer encuentro. Esperamos de otros para poder avanzar hacia ciudades más habitables, productivas, sostenibles.

No desmayemos, el espacio que ustedes gobiernan desde lo municipal es de todos. Pueden contar con el apoyo industrial para un desarrollo urbano sostenible.

Muchas gracias.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X