Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD durante el Desayuno Temático sobre “Vigilancia del mercado y fortalecimiento de la certeza jurídica entre proveedores y consumidores”, con la participación de la Dra. Anina Del Castillo, directora ejecuti

Jueves 29 de junio de 2017-  8:30 a.m., Salón Empresarial

 

(Saludos).

 

El desarrollo de una nación requiere que sus estamentos jurídicos e institucionales funcionen. En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) nos esforzamos para que esto se haga una realidad en torno a todas las áreas de la vida de la nación y especialmente de aquellas que tienen que ver con la producción y el consumo.

En el caso de PROCONSUMIDOR, queremos expresar a su directora ejecutiva, nuestra invitada especial de hoy, que respetamos el rol que juega esta institución y que está llamada a jugar en defensa de los derechos de los consumidores dominicanos y como vigilante del cumplimiento de las normas y prácticas de mercado que hagan posible que estos derechos vayan más allá de un pedazo de papel.

La mejor manera de aportar al fortalecimiento institucional de un país es creyendo en sus instituciones, acudiendo a ellas, empoderándolas y respetando sus normas y procesos, pero también haciendo que las instituciones jueguen el rol que les corresponde de manera efectiva, sin dualidades, velando por el cumplimiento de la ley y de las normas de protección al consumidor en todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, industriales o importadoras. 

En ocasiones, el quehacer de algunas instituciones parece presentar contradicciones entre sí y hasta se provocan parálisis tratando de delimitar las competencias –en el mejor de los casos- o por posibles protagonismos de uno que otro funcionario.

Sin embargo, para la AIRD no se trata de dilucidar quién es el protagonista para hacer lo que debe hacerse en favor de la producción de bienes de calidad y en defensa del consumidor. Es necesario que haya una constante coordinación entre quienes actúan en torno a las reglas que se deben cumplir frente al consumidor. 

Para los industriales, los derechos de los consumidores constituyen un deber que tratamos de cumplir incluso más allá de lo establecido por la Ley, asumiendo estándares y certificaciones internacionales. Un deber que resguardamos con celo, garantizando la más alta confiabilidad y calidad posible, trátese del producto de que se trate. 

Sin embargo, es necesario entender que ofrecer  bienes y servicios que cumplan con todas las normas legales relativas a la salud y a la seguridad del consumidor, entregar información fidedigna respecto de contenido, uso seguro, almacenamiento y descarte de los productos, abstenernos de incurrir en afirmaciones, omisiones o prácticas engañosas, fraudulentas, desleales o que no correspondan a la realidad, respetar la privacidad del consumidor y proteger la información de tipo personal, colaborar plenamente con las autoridades en la prevención o eliminación de cualquier peligro para la salud y la seguridad públicas que se derive del uso de los bienes que producimos,  entre otros, no solo son derechos fundamentales de los consumidores que como empresarios debemos proteger, sino que además constituyen conductas que deben ser cumplidas de manera igualitaria por todos los proveedores para garantizar una competencia sana y leal.  

Por ejemplo, recientemente la Dra.  Del Castillo participó en un encuentro con productores de leche e industriales del segmento lácteo en el cual se debatió ampliamente el tema de la distribución de leche a granel, de tan alto riesgo para la salud de los consumidores. Es un tema que ha despertado mucha inquietud en el sector industrial, temerosos de las consecuencias que puede tener un producto no apto para el consumo humano, sin control alguno, y que se distribuye en miles de puntos en la geografía dominicana. Como AIRD brindamos nuestro apoyo a la labor de PROCONSUMIDOR para reducir tan detestable práctica, violatoria de los derechos de los consumidores a los que hemos aludido.

Otro ejemplo de práctica en que se pone en riesgo la salud de los consumidores y en que no se coloca en pie de igualdad a la industria nacional y a los productos industrializados importados, es la de la resistencia a que los productos (alimentos y bebidas) que se comercializan en el país lleven el etiquetado en español. Etiquetar en español es respeto al consumidor, es respeto a nuestra cultura, es colocar en igualdad de condiciones –ante la Ley- a la producción nacional y a productos extranjeros. La AIRD pide sólo que se apliquen las normas y las leyes, no más, no menos.

Siempre esperamos que PROCONSUMIDOR vele por el cumplimiento de las disposiciones legales y aplaudimos los esfuerzo que diariamente realiza a pesar de los escasos recursos con los que cuenta; pero es necesario hacer mucho más. Debemos demostrar que la comercialización de productos en violación a las normas aplicables existentes, serán sancionados, pues solo así los consumidores y usuarios se sabrán protegidos, apoyarán con firmeza las acciones contra los abusos al consumidor y los proveedores asumirán un mayor compromiso. 

Confiamos en que PROCONSUMIDOR continuará profundizando la labor que viene haciendo y que, con el apoyo de un empresariado y un sector industrial consciente de sus deberes y compromisos con la sociedad, podremos avanzar en favor de los consumidores, el desarrollo institucional y el cumplimiento de las leyes. Avanzar hacia una cultura de “consumo responsable” capaz de sostenerse en el tiempo, producto del esfuerzo articulado y mancomunado de las autoridades, empresas y ciudadanos. En esto, pueden contar con nuestro decidido apoyo.

Muchas gracias

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