Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD, en Desayuno Temático “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”

21 de agosto, 2018 a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial

 

El tren de la productividad tradicional se basa en «tomar, hacer, desechar» conllevando a la generación de lo que se consideran residuos de los procesos productivos, así como residuos sólidos en general. Esta mentalidad está cambiando. El sistema no tiene porqué ser lineal. Se trata de la economía circular, elemento sumamente importante en una industria que busca ser competitiva y sostenible.

Todo residuo del proceso productivo de una industria puede convertirse en materia prima para otras actividades productivas de la misma industria o de otras empresas. Con esto no solo se incrementa la rentabilidad, sino que se contribuye a establecer cadenas de valor y a generar empleos, fomentar el emprendedurismo…

En esa dirección, AIRD ha diseñado un proyecto sobre economía circular porque entendemos –y estamos más convencidos que nunca- que es fundamental movernos hacia el aprovechamiento completo de nuestros residuos industriales. Se trata de negocios, se trata de energía, se trata de generación de empleos y de sostenibilidad.

Hay un conjunto de retos que estamos llamados a enfrentar para instaurar con amplitud este modelo de economía circular. La mentalidad que subyace en el fondo es simple: el desecho no es desecho, es residuo, y el residuo es materia prima, es un recurso. Hoy conoceremos la experiencia mexicana de la industria y el comercio en cuanto a los residuos sólidos, específicamente el plástico. Jorge Treviño, director de ECOCE, es nuestro invitado internacional.

Carlos Rodríguez Álvarez, nuestro director institucional, presentará los objetivos y avances del proyecto de Economía Circular en el país, que la AIRD lleva a cabo con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN).

Ambas presentaciones serán comentadas por Jorge Rizek, quien es presidente de la empresa Rizek Vidal Recicladores de República Dominicana.

La economía circular se basa en un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país, así como garantizando sostenibilidad ambiental.

Constituye un sistema que busca aprovechar los recursos al máximo. Aboga por utilizar la mayor parte de los materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, de modo que puedan ser absorbidos por la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Plantea que, cuando sea necesario –como en el caso de diversos materiales de construcción o de productos plásticos- se apueste a la reutilización de los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente de modo simple. O también darles una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción como una materia prima utilizable para nuevos productos.

En este modelo productivo –así podemos llamarlo- se trata de buscar el equilibrio entre aspectos relativos a la productividad, la rentabilidad, por un lado, y lo social y ambiental por el otro. Ganan las empresas, ganan los consumidores, gana la sociedad.

Como ya hemos dicho, el residuo se convierte en recurso, esta es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza como materia prima para otros productos. Se sustenta en las llamadas 3Rs: Reducir, reusar, reciclar.

Es una oportunidad y un reto. Llamo al sector público y al sector privado, así como a la sociedad en su conjunto, a responder con pasión y compromiso, seguros de que así mejoraremos nuestra productividad sin comprometer la sostenibilidad ambiental de las futuras generaciones.

Muchas gracias. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X