Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD en el Desayuno Temático ¨Acciones Industriales que transforman: Caso Philip Morris Dominicana¨

Miércoles 25 de abril de 2018 a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial

 

(Saludos).

El Objetivo No. 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles plantea la necesidad de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, visualizando a las empresas como actores fundamentales en el logro de este y los demás objetivos de esta declaración de las Naciones Unidas efectuada en el 2015.

La CEPAL nos indica que el consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

En definitiva, se trata de eficiencia, de hacer más y mejores cosas con menos recursos, de incrementar las ganancias netas a la vez que aportamos a una mayor calidad de vida para todos los involucrados: empresas, consumidores, autoridades, academias, productores agrícolas, suplidores de materias primas, la cadena de suministro de una industria responsable.

Hace un par de meses conocimos aquí en la AIRD el caso de CAEI, luego el de Bepensa Dominicana, y hoy nos enfocamos en una empresa que vincula industria y agro de un modo fuerte: Philip Morris Dominicana.

Pedro Francisco Bonó, al que algunos consideran el padre de la sociología dominicana, llegó a llamar el tabaco “el padre de la patria” por la cantidad de empleos y de riqueza que generaba entre todas las clases sociales, las repercusiones que en su momento tuvo sobre el incipiente aparato productivo dominicano y la cultura que se desarrolló en torno a este producto.

Hoy, más de dos siglos después, Philip Morris Dominicana nos entusiasma con sus prácticas que buscan hacer del tabaco –junto a otros productos y junto a otras industrias- sino el “padre”, por lo menos un elemento clave del desarrollo agroindustrial dominicano.

Agradecemos a Gabriela Wurcel, vicepresidente de las Américas de Asuntos Corporativos de PMDO, y Liliana Cabeza, Directora General de PMDO, el que hoy podamos encontrarnos para compartir sus experiencias de sostenibilidad.

En AIRD estamos claros  que  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como agenda, que nos presentará hoy Philip Morris Dominicana, agentes de cambio, de soluciones, para una sociedad que, como la dominicana, necesita mantener su esperanza se convierten en agentes  de desarrollo para nuestra sociedad.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X