Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD, en el Desayuno Temático ¨Acciones Industriales que Transforman/ SEC: Compromiso de la industria de combustibles con el medioambiente¨

Martes 30 de octubre de 2018 a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial

Vivimos en una sociedad preocupada por la sostenibilidad de las empresas, tanto en lo ambiental como en lo social y en lo económico.

A pesar de avances en energía alternativas, dependemos y seguiremos dependiendo todavía durante muchos años de combustibles fósiles, por lo cual es imperativo mantener las garantías suficientes en los procesos de almacenamiento, transporte, manejo de estaciones de servicios, entre otros aspectos relevantes que hoy la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) nos presentará.

Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) combustibles y energía son componentes clave de nuestra industria. En algunos casos, constituyen un componente tan fundamental que determinan su estructura de costos.

La SEC tiene por socios a las empresas Esso, Total, Shell, Sunix, Next, Sigma y Petro móvil. Son empresas que distribuyen gasolina, gasoil, kerosene, aceites. Generan miles de empleos. Operan más de 470 estaciones de expendio de modo indirecto o por intermediarios (es decir, que pueden considerarse socios de una cantidad significativa de empresarios), manejando más de 430 millones de galones de combustibles al año y supliendo cerca del 60% de la demanda total de combustibles en el país, por lo cual escuchar sus prácticas de sostenibilidad es una lección clave para los diversos actores productivos del país.

Estas empresas son, además, de los principales retenedores de impuestos y contribuyentes al fisco en República Dominicana.

En una economía como la dominicana que tiene dependencia de la importación de petróleo o derivados, la variación en los mercados internacionales afecta el comportamiento interno. El alza de los precios de los combustibles toca a las puertas de los hogares, de las industrias, del transporte de carga y pasajeros.

Las empresas miembros de la SEC no son las que establecen esta variación semanal de precios. Ellas sí contribuyen a que el consumidor sepa que recibe lo que está comprando. Es común escuchar en las estaciones de combustible la frase: “la pantalla en blanco, señor”.

En junio del año pasado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificó los requisitos para la instalación de nuevas estaciones de expendio de combustibles para reducir los riesgos y eficientizar los procesos. Los miembros de la SEC se acogen no solo a estos estándares, sino a estándares internacionales, conscientes de que tienen una responsabilidad con la sociedad en la que realizan sus operaciones comerciales.

En este desayuno temático les damos la bienvenida a Demetrio Almonte, presidente de la SEC, Miguel Estepan, secretario, y a Daniela Collado, directora ejecutiva de la SEC, quienes intervendrán en la actividad exponiéndonos lo que hacen para garantizarnos operaciones de altos estándares de seguridad ambiental.

Muchas gracias…

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X