Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD en el Desayuno Temático “La importancia de la protección de datos en las empresas: Lecciones aprendidas de Facebook”

Martes 19 de junio de 2018 a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial

 

Los expertos nos alertan continuamente sobre potenciales crisis que puede vivir una empresa. Estamos preparados para vivir a mucha velocidad, pero dentro de parámetros que consideramos seguros, a partir de procesos que hemos definido y revisado una y otra vez, en manos de profesionales en distintas áreas… pero sucede que toda actividad humana, toda actividad empresarial se realiza en condiciones internas y externas que no son totalmente controlables, en las que pueden accidentes, ataques externos, manipulaciones, desastres naturales y de operaciones.

Hoy Iban Campos, director general de Llorente & Cuenca en el país, nos hablará de la importancia de la protección de datos en las empresas a partir de las lecciones aprendidas por el caso Facebook y la fuga de información de los usuarios de esta red social.

Las empresas generamos datos, información. Establecemos comunicación interna y con nuestro entorno. Somos proactivas en las comunidades en las que nos encontramos insertas y con otros públicos con el cual nos relacionamos como las asociaciones que nos representan, el gobierno central y los gobiernos municipales, los medios de comunicación social, el Congreso, actores políticos y sociales…

La existencia de las redes sociales y su uso democrático por la población y por grupos interesados es un escenario en donde el quehacer de la empresa se consolida, pero también es un escenario en el cual pueden desarrollarse crisis para nuestras empresas, con bases en la realidad o hasta simplemente “montadas”. Constituyen una gran plaza en donde cualquier conversación puede ser amplificada. Además, dichas redes gestionan información, datos, tanto personales como de nuestras empresas. El uso que hacen de dichos datos es algo a lo que estamos llamados a tomar en cuenta, pero también nosotros mismos podemos ser usuarios de datos de millones de potenciales consumidores, segmentar públicos, establecer campañas…y en esa “minería de datos” como la llaman algunos, pueden surgir crisis como la ocurrida con Facebook.

Si no estamos preparados, si creemos que sabremos cómo reaccionar una vez surja una situación crítica y no definimos una estrategia para el manejo adecuado de potenciales crisis, entonces estamos a merced de la improvisación, andaremos buscando culpables en lugar de causas, actuaremos a la defensiva, seremos incapaces de reconocer a tiempo, oportunamente, nuestra responsabilidad. No podremos aprovechar las oportunidades que se presentan para salir fortalecidos.

En el corazón del éxito está la definición de una estrategia y esta definición no puede obviar el conocimiento de las experiencias exitosas de manejo, como tampoco aquellas que mostraron dificultades y llevaron a enormes pérdidas, como fue el caso de Facebook en su momento. Sin embargo, es claro que no todo es estrategia definida, que en el timón de toda estrategia se encuentran líderes capaces de implementarlas, profesionales.

Las estrategias sirven cuando al frente de las mismas se encuentran expertos capaces de implementarlas, de modificarlas sobre la marcha, de ver la totalidad, el entorno –que cambia con mucha rapidez- y adaptar las conductas empresariales a ese entorno cambiante.

De modo cotidiano, desde la Asociación de Industrias buscamos siempre un abordaje constructivo, es decir, que buscamos soluciones a través del diálogo y la negociación. Cada cinco años, aproximadamente, nos hemos involucrado en congresos industriales, convencidos de que no se gestionan las dificultades para ser competitivos de modo automático, sino definiendo estrategias y por eso, junto a otros actores, actualmente nos encontramos celebrando el 3er Congreso Industrial.

En la AIRD, ante las dificultades y crisis no buscamos culpables, sino causas. Vemos retos y oportunidades. Estamos presentes, no rehuimos dar la cara –y nuestros socios y los medios lo saben-, sino que asumimos responsabilidades porque los industriales nos debemos a nuestras empresas, pero sobre todo nos debemos al país y su desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X