Palabras de Campos De Moya, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante el Desayuno Temático con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito

Los industriales dominicanos somos de la firme convicción de que el desarrollo sostenible de una nación se fundamenta en una mirada que equilibra metas de corto plazo, con metas de mediano y largo plazo. En este sentido, el desarrollo sostenible de una nación se fundamenta en una relación amigable con el medio ambiente, pero capaz de generar riquezas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Es por esta razón que este encuentro tiene el valor de símbolo. Representa la voluntad que tenemos tanto el sector industrial como el Ministerio de Medio Ambiente, de fomentar ese necesario equilibrio entre cuidado del medio ambiente y actividades productivas.

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana tenemos presente un conjunto de temas que quisiéramos compartir con nuestro distinguido invitado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convencidos de que el diálogo hace posible la confluencia de intereses que algunos pretenden presentar como opuestos, cuando en realidad son complementarios.

Empiezo indicando lo planteando por el Segundo Congreso de la Industria Dominicana,  en que una preocupación nuestra la constituyen los Informes de Cumplimiento Ambiental, lo cual consideramos una herramienta útil de verificación y supervisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, los acuerdos alcanzados en el 2014 establecían que se iría ampliando el plazo conforme al cumplimiento de las empresas. Esto no se ha cumplido. Es una forma de reconocer a quienes se empeñan en respetar los parámetros establecidos –e incluso en muchos casos vamos más lejos-, pero también es una forma de reducir los gastos tanto para las empresas como para el propio Ministerio. Proponemos retomar estos acuerdos, incluso si es factible mejorarlos, de modo que las actividades productivas se vean favorecidas y el papel regulador del ministerio se consolide.

En el Congreso Nacional se encuentran en proceso un conjunto de iniciativas legislativas de mucho interés, tanto para el Ministerio que usted preside como para el sector que representamos. Entre ellas cabe mencionar: Proyecto de Ley de Aguas, Proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos, Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Proyecto de Ley de Pagos por Servicios Ambientales, entre otras. Tanto los industriales como el Ministerio hemos participado en su discusión, hemos hecho nuestros aportes.

Sin embargo, consideramos que la cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y el sector que represento no puede limitarse a la agenda establecida por nuestros legisladores, sino que hoy proponemos la conformación de una mesa de diálogo en que nos encontremos presentes el sector empresarial y el Ministerio, de modo que abordemos estas y otras iniciativas legislativas, visualicemos las implicaciones de normativas y reglamentos ambientales que afectan las actividades productivas, indiquemos espacios de colaboración entre el sector público y privado en este terreno, entre otros aspectos.

La AIRD ha estado trabajando también en los temas del cambio climático, eficiencia energética, reciclaje, valoración de los residuos sólidos como fuente de nuevas materias primas y, por lo tanto, fuentes de riqueza, etc., con lo cual nuestro mensaje es claro: somos proactivos en los temas ambientales, tanto por nuestro sentido de responsabilidad social como por el sentido de sostenibilidad de nuestros negocios.

Una muestra de nuestra preocupación por una mejora continua de los estándares ambientales en nuestras industria lo constituye nuestra participación en los Premios Producción Más Limpia, los cuales llegan este año a su cuarta versión y en los que se reconocen a empresas que implementan en sus procesos acciones para eliminar, minimizar o en última instancia, valorizar los residuos generados, y al mismo tiempo logren ahorros económicos, haciéndose más competitivos.

A todos los empresarios presentes, les invitamos a contemplar la posibilidad de participar.

Señor Ministro, en nuestro Código de Ética Industrial señalamos, cito: “al momento de desarrollar procesos productivos, el Sector Industrial procurará una armonización entre las necesidades de mantener una oferta sostenida, conforme los requerimientos de la demanda internacional, con el mantenimiento y mejora del medio ambiente, en provecho de una mejor calidad de vida para todos, en el presente y para generaciones futuras”. (Artículo 10).

Ese es, sin duda, nuestro compromiso. Hoy con mucho agrado le escucharemos, pues sabemos que usted, al igual que nosotros, queremos una mejor calidad de vida para todos, para las presentes y para las futuras generaciones. Es un compromiso del sector industrial.

Muchas gracias

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X