Palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante el Desayuno Temático: “Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Actividad Económica: El impacto del sector industrial en la economía”

Jueves 15 de marzo de 2018, 8.00 AM en el Salón Empresarial

Hace un siglo se confiaba en la sabiduría de los capitanes de la industria, en la información contable disponible y en análisis de perspectivas económicas o política, para tomar decisiones en torno a inversiones o políticas públicas a implementar. Estos elementos siguen siendo fundamentales, pero hoy en día también contamos con lo que se ha llamado “inteligencia económica”, en lo que incluyo como insumo clave la información proveniente de fuentes estadísticas que, a la vez, se basan en investigaciones de campo.

La Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) es un extraordinario instrumento en esa dirección. Felicitamos a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) por su empeño en suministrar información muy importante para la toma de decisiones, tanto pública como privada, y por su empeño también en hacerla accesible a todos, mostrando así una transparencia tan necesaria a la vida política, económica y social de República Dominicana. Gracias, doña Alexandra Izquierdo, por su dedicación a suplirnos información de calidad para nuestras decisiones.

No pretendo exponer o hacer un análisis de la publicación que hoy la ONE pone a nuestra disposición. Sin embargo, es útil recordar, como lo refleja este informe que su directora Alexandra Izquierdo nos va a presentar hoy, la importancia de la industria manufacturera en el desarrollo sostenible de nuestro país, sobre todo en el empleo, las remuneraciones, los ingresos, los gastos, las utilidades, el uso de tecnología, información y comunicaciones, las fuentes de financiamiento y las condiciones del acceso al crédito de las empresas manufactureras. 

Cuando se realiza una radiografía estadística de una actividad se busca mostrar lo saludable o no de esta actividad como, por ejemplo: la manufacturera. El retrato que se esboza en esta publicación es valioso, muy valioso. No es pretensión de la ONE ser exhaustiva en este informe (y no lo puede ser, dado lo complejo de la actividad productiva). 

Sin embargo, toda la data que tenemos hasta ahora nos hace concluir que la industria nacional es uno de los sectores más sanos de la economía y qué riquezas aporta, pues se encadena con todos los demás sectores y permite generar mayor valor agregado, exportaciones y sobre todo ahorro de divisas. Pero la data también nos lleva a reflexionar sobre la conveniencia o no de las políticas públicas e inversiones que estamos llevando a cabo en el país para garantizar un desarrollo sostenible no sólo de la industria sino de toda nuestra nación.

En la AIRD hemos repetido hasta el cansancio que los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo son los que han apostado a su industria nacional, la innovación y las exportaciones. En este año dedicado a las exportaciones esperamos que estos informes nos ayuden a repensar el camino que debemos llevar para revertir la tendencia de la desindustrialización, que sin más y mejores industrias no llegaremos a ser un país exportador. Estamos confiados en que nuestra oradora y panelistas invitados a este desayuno temático nos arrojarán luz en esta importante reflexión.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X