Palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales y Oficialización del Equipo Negociador de la República Dominicana

Martes 4 de diciembre de 2018 a las 5:00 p.m. en el Salón C del Centro de Convenciones

 

(Saludos)

Diciembre se hace presente con buenas noticias. La que hoy nos convoca es una de ellas y es una muy significativa: la presentación de nuestra Estrategia de Negociaciones Comerciales.

El participar en el comercio internacional desprovistos de una estrategia que parte de nuestros intereses como nación, de nuestras posibilidades, que tome en cuenta nuestras áreas de fragilidad y nuestro desarrollo institucional, constituye una práctica y un riesgo que no solo impide que nuestras industrias puedan ser competitivas y verdaderos instrumentos de desarrollo, sino que además limita el impacto del comercio sobre el desarrollo sostenible de República Dominicana.

Somos una de las economías más abiertas. Esa apertura se ha hecho a pesar de los diversos obstáculos que tenemos para ser competitivos, tanto en mercados extranjeros como en el mercado propio en relación a las importaciones (un ejemplo interno lo constituye el hecho de las dificultades que confrontamos para vender al sector turístico, en donde las importaciones tienen ventajas no razonables). Es un llamado a enfrentar numerosos obstáculos que influyen negativamente en nuestra competitividad.

Valoramos muchos elementos de esta propuesta, pero queremos hacernos eco o destacar, de modo especial, de los siguientes:

1º. Una negociación de libre comercio ha de sustentarse en una agenda comercial y de inversión que nos permitan definir las prioridades de con quiénes negociamos y con quiénes no.

2º. Renunciamos a ser reactivos, a entrar en discusiones de libre comercio a instancia e interés de otros, sin analizar nuestro propio desarrollo. En ese sentido, nos obligamos a definir qué negociar, por qué negociar y cómo. 

3º. La región requiere toda nuestra atención. Un objetivo clave es la apertura de nuevos mercados para nuestros productos, empezando por superar los problemas de implementación en el CARICOM, así como contar con un acceso preferencial regulado y efectivo hacia Haití. 

4º. Dejar de lado la mentalidad de “todo o nada”. Los acuerdos de libre comercio que en el futuro impulsemos podrían ser de “alcance parcial”. Analizar los principales productos de exportación a los mercados con los cuales no contamos con acuerdos comerciales, así como los productos estrellas que exportamos, es parte de esta dinámica. 

Es decir, estamos llamados a posiciones negociadoras firmes que tengan en cuenta los intereses ofensivos (en apoyo a nuestra oferta exportable) y defensivos (en atención a las sensibilidades de la producción nacional).

Finalmente, destacamos que la Estrategia planteada se fundamenta en el trabajo conjunto público-privado, en un espacio de interacción entre la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) y la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internaciones (CENI), representando el Sector Privado. 

Esperamos que esta buena noticia se convierta en un instrumento real de nuestra política comercial, asegurando así que las negociaciones comerciales se constituyan en procesos para que gane la economía y gane la sociedad.

Muchas gracias.

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