Palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), durante el Desayuno Temático “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros”

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha reivindicado una y otra vez la necesidad de contar con financiamiento competitivo para el desarrollo industrial del país. Es una demanda que hemos levantado en el primero y segundo congreso de la industria nacional. Hemos avanzado, pero se presentan un conjunto de retos a los que es necesario dar respuestas si queremos una nueva era de industrialización en República Dominicana.

Este desayuno temático tiene ese propósito: escuchar a un conjunto de expertos que nos presenten, desde su óptica, los retos pendientes para que el sector industrial pueda acceder a nuevos instrumentos financieros que existen en el mercado de valores dominicano.

Los expertos que nos acompañarán son: Manuel Cáceres, por el sector de puestos de Bolsa; Yamil Isaías por el sector de Fondos de Inversión; Carlos Marranzini, por las Titularizadoras; Kirsis Jáquez, de los Fondos de Pensiones, y Luis Miguel De Camps, del sector de las Fiduciarias. El panel será moderado por José Gior Ariza.

Con esta actividad se cierra un ciclo. En el 2015 la AIRD dedicó 4 desayunos temáticos y una edición de nuestra Revista HechoenRD al acceso a financiamiento, al mercado de valores y a los nuevos instrumentos financieros para financiar el crecimiento de las empresas. Ahora esperamos dar nuevos pasos.

Los sectores productivos debemos aprovechar el crecimiento del mercado de valores y considerar emitir acciones, sin temor a perder control o transparentar sus operaciones. Los empresarios debemos tomar en cuenta que el mercado de valores facilita un acceso a financiamiento más barato, estable y recurrente para planes de expansión regionales o locales, permite alinear los incentivos de los trabajadores con el bienestar de las empresas vía acciones, garantiza la permanencia e independencia de empresas familiares, ayudando a una mejor transición generacional.

Hoy también veremos otros elementos tales como los fondos de inversión, las titularizadoras, los fondos de pensiones, las fiduciarias, convencidos de que ampliar opciones es un modo de facilitar el acceso a financiamiento.

En este, como en otros temas, en la AIRD sabemos que nos queda camino por recorrer, pero también estamos seguros de que vamos por buen camino. 

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X