Palabras de Richard Aróstegui, vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD en el Desayuno Temático ¨Cemex: Ayudando a construir un futuro sostenible en República Dominicana»

Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial

(Saludos).

Muchas son las razones por las cuales los industriales dominicanos nos encontramos empeñados en que nuestras empresas abracen la sostenibilidad económica, social y ambiental como una bandera a la cual nos toca aferrarnos.

Hoy escucharemos a don Alejandro Ramírez Cantú, presidente de CEMEX Dominicana, en Acciones Industriales que Transforman. Su presentación lleva por título: “Cemex: Ayudando a construir un futuro sostenible en República Dominicana”.

Me siento entusiasmado con estos desayunos que tocan el tema de la sostenibilidad, que apuestan a acciones industriales que transforman en todos los órdenes. Me entusiasma escuchar como en cada una de las experiencias expuestas: Falcondo, Barrick Pueblo Viejo, Bepensa, CAEI, Phillip Morris y Nestlé se plantea la relación con la comunidad de un modo serio, un compromiso entre partes. Cemex llega a hablar de “nuestros socios comunitarios”, porque los industriales estamos convencidos de que se trata de un compromiso de todos.

En ese contexto hemos enarbolado la bandera de lo que se ha llamado “economía circular”. No lo hacemos por una moda. Lo hacemos convencidos de que el modelo lineal de producción tiene un límite y estamos llegando a él, de que no es sostenible ni social ni económica ni ambientalmente, de que arriesga la herencia a la que estamos obligados con nuestros hijos.

Puede decirse que el desarrollo de una economía circular es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que además de un giro cultural, se trata de un mar de oportunidades de negocios, logrando así que los intereses económicos confluyan con el propósito más alto de cuidar nuestra isla, cuidar nuestro planeta.

No es posible imaginar el desarrollo económico de una nación sin el sector construcción y como eslabón fundamental de ese sector se encuentran las empresas que conocemos comúnmente como “cementeras”, aunque son mucho más que cemento como veremos en la experiencia que escucharemos hoy, la de CEMEX.

Estas empresas son, por ejemplo, eslabón fundamental para la economía circular de la que hemos hablado. Es por eso que la AIRD, en su primera experiencia, incluyó al sector de la construcción, sabiendo que en su proceso generan muchas materias primas secundarias.

Así que, por muchas razones, pero como una que pesa en el alma, nuestras familias, apoyemos el fomento y desarrollo de una economía circular, apoyemos la sostenibilidad.

Muchas gracias.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X