Palabras lanzamiento Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME Región Norte

Uno de los planteamientos más recurrentes del sector industrial dominicano es hacer posible que nuestras empresas tengan acceso a un financiamiento que pueda ser considerado competitivo en relación a nuestros socios de Centroamérica y el Caribe. Son múltiples las trabas que nuestra legislación exhibe para que el sector bancario pueda beneficiarse de un acceso al crédito en condiciones adecuadas. 

Sin embargo, es un tema que tiene que ver más con las reglas con las que jugamos en nuestro país que con la relación entre el sector financiero y el sector industrial. Bancos e industrias estamos conscientes de que podemos establecer una relación de ganar-ganar entre ambos sectores y, además, un ganar para el país.

Es en esta dirección que el Banco Popular Dominicano (BPD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), firmamos hoy un convenio que hace posible implementar el “Programa de Fortalecimiento Empresarial a PyMEs”, aquí en el Cibao, con el cual pretendemos que por lo menos 40 pequeñas y medianas empresas de la región mejoren su desempeño en el área de planes de negocios y, por lo tanto, en su gestión como empresas.

En Santo Domingo, en el 2012 este programa apoyó a 50 empresas en la elaboración de planes de negocios y en el 2013 participaron 61 empresas. Otros aspectos que abordó el programa fueron relativos a dirección estratégica con la participación de 82 empresas y talleres de diversos tópicos en los que participaron más de 1,600 personas. Los resultados han sido testimoniados por muchos de los participantes y es un orgullo para nosotros, como AIRD, el contar con esta alianza con el Banco Popular que, además de reforzar la formalidad de las empresas, contribuye a incrementar su productividad y competitividad.

No se trata de una capacitación tradicional, sino que mediante la capacitación grupal y el acompañamiento individual, estarán en capacidad de comprender mejor el entorno de sus negocios, detectar oportunidades, mejorar sus capacidades internas, y definir un plan de negocios para aprovechar esas oportunidades.

Agradecemos de manera especial al Banco Popular Dominicano el compromiso sostenido con el desarrollo del país, y muy particularmente del sector industrial. Agradecemos a la AIREN la oportunidad que nos da de servirles con la experiencia que hemos acumulado, en el entendido de que esto también aúna todavía más nuestras instituciones.

Amigos de las pequeñas y medianas industrias, aprovechemos el tiempo y aprovechemos este programa. Un plan es una puerta abierta a incrementar la rentabilidad de sus negocios. Es, además, la garantía de saber hacia dónde usted dirige sus esfuerzos para lograr mayores beneficios, qué hará ante los retos y oportunidades y cómo es posible que todos miren en la misma dirección. Eso hoy es más que necesario, es imprescindible.

Nos comprometemos frente a ustedes, a la AIREN y al BPD a trabajar con empeño en este proyecto, en la seguridad de que el cumplimiento de parte de todos y el impulso otorgado a la PyMEs a través de este programa, resultará en la mejoría de la competitividad, la generación de riqueza, la creación de más y mejores empleos y en la expansión de las exportaciones a partir del fortalecimiento de las herramientas para competir más allá del mercado local.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X