Palabras presentación resultados Encuesta de Coyuntura

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) nos empeñamos en dar seguimiento a la marcha del sector que representamos, en verificar lo más objetivamente posible avances y retrocesos, en tomar medidas que nos permitan avanzar, en implementar las decisiones tomadas por nuestra membresía, especialmente en procesos como el Segundo Congreso Industrial, y parte de ese empeño lo constituye la necesidad de medir.

Es en ese marco de necesidad de medir que hoy le presentamos los resultados de la Octava Encuesta de Coyuntura Industrial. Se trata de información de primera mano sobre el comportamiento de algunos indicadores que pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben a fines del 2011 y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

Para el segundo trimestre (abril-junio 2013) el Índice de Confianza Industrial se incrementó en cuanto al futuro inmediato de la producción y ventas al pasar de 48.9 en el primer trimestre del año a 51.0 en el segundo trimestre, para una variación de 2.1.

 

En cambio, el Índice de Confianza Empresarial que se relaciona con la confianza en el rumbo de la economía nacional e internacional, descendió ligeramente al pasar de 50.9 a 50.3. Es un comportamiento muy cercano al punto neutro (50.0), lo que indica la necesidad que tenemos de mantener la vigilancia sobre elementos del comportamiento de la macroeconomía.

 

En relación a las restricciones que afectan la producción, los empresarios señalaron que las más relevantes son, en orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica. 2) Bajo nivel de actividad económica, 3) Carga tributaria, 4) Poder adquisitivo de los consumidores. El primero de estos elementos se sigue manteniendo como la principal preocupación de los industriales dominicanos en cuanto a restricciones se refiere.

 

Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.

 

En cuanto al comercio exterior, el 28.8% de las empresas que respondieron la encuesta no exportaron. Un 34.6% tuvo un volumen de exportación muy bajo, al dedicar a esto tan sólo del 1 al 20% de su producción. Mientras un 36.6% de las industrias exportaron más del 20% de su producción.

 

Empleo, salario e inversiones

El resultado en cuanto a las expectativas de crecimiento del empleo fue positivo, ubicándose en 3.8 para el segundo trimestre de 2013. En las encuestas anteriores, los saldos de opinión de las expectativas para el primer trimestre de 2013 fueron de -4.3 y para el segundo trimestre de 2012 de 11.5.

En lo relativo al aumento salarial (excluyendo salario mínimo), el 60% de las empresas respondió que realizaría un aumento de salario para el próximo trimestre; en contraste, el 17% de las empresas encuestadas dijo que no realizaría aumento salarial y un 23% no tenia definido realizar aumento salarial.

 

En promedio, las empresas grandes, afirmaron que incrementarían salarios en alrededor de un 13%; las medianas empresas, alrededor de un 12%; las pequeñas empresas, alrededor de un 14% y las microempresas afirmaron que incrementarían en, aproximadamente, 11%.

 

En cuanto a las inversiones, un aspecto positivo a destacar es el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 61.5% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en Maquinaria y Planta y/o Equipo con un 26.9%, Equipos de Transporte 19.2% y Tecnología 21.2%.

 

En este sentido, la inversión efectiva del trimestre recién finalizado fue ligeramente superior de 2.1 puntos porcentuales a las expectativas que, sobre esta misma variable, dijeron tener en la encuesta anterior. En este comportamiento las inversiones que más incidieron fueron las realizadas por las empresas grandes (62%), y las medianas empresas (13.9). Para el próximo trimestre, el porcentaje de empresas que tienen previsto realizar inversiones productivas es de 55.8%.

 

Cuando se les preguntó sobre la tasa de interés, el 54% de las empresas considera que permanecerá igual para el próximo trimestre; el 17% considera que va a disminuir y un 29% opina que va a incrementar.

 

En conclusión, al analizar esta Encuesta de Coyuntura Industrial, notamos que sus resultados siguen siendo favorables respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2013);  debemos tomar nota sobre los costos de la energía eléctrica, que hoy en día siguen siendo el factor que más está afectando al incremento de la producción.

 

Respecto a las inversiones, el 65.8% de las empresas afirmó haber realizado al menos una inversión y las expectativas que tienen los empresarios de realizar inversiones para el siguiente trimestre (julio-septiembre) se mantienen altas (55.8%), de igual manera se espera que aumenten las ventas para el trimestre siguiente.

Los empresarios confían en que habrá un incremento de la producción y las ventas en el futuro inmediato, reflejado en el saldo del Índice de Confianza Industrial (51.0) y están a la expectativa en cuanto al comportamiento en los escenarios nacionales e internacionales, mostrados en el ligero descenso del Índice de Clima Empresarial (de 50.9 a 50.3)

  

Es un buen momento para, fundados en este optimismo relativo, sigamos trabajando juntos, el sector privado y el Gobierno, en la Mesa del Diálogo para que estos índices se consoliden positivamente, conscientes de que son un importante reflejo de nuestras realidades en la industria, seguros de que puede ser cada vez mejor.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X