Palabras Presidente AIRD durante encuentro industriales y comerciantes

El establecimiento de cadenas de distribución cada  vez más eficientes, enfrentar problemas que afectan a sectores diversos que forman parte de dichas cadenas y mejorar la rentabilidad de nuestras empresas, tanto manufactureras como comerciales, son elementos indispensables para garantizar servicios y productos de calidad a nuestros consumidores.

Es con ese propósito que hoy la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha organizado este encuentro entre representantes de las industrias manufactureras dominicanas y las principales federaciones y asociaciones comerciales y de detallistas de nuestro país. Urge definir los puntos clave de una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer nuestras relaciones comerciales, potenciar nuestros productos y promover el crecimiento y formación técnica de los detallistas.

¿Qué pequeña comunidad puede existir o perdurar en nuestro país sin un colmado o establecimiento detallista en su seno? Creo que sin duda alguna, la respuesta sería: “ninguna”. Los colmados y detallistas son generadores de empleos, facilitan a la población la aquisición rápida los productos de primera necesidad, financian el alimento diario de los ciudadanos que no cuentan todos los días con el dinero para comprar su comida, y hasta son los espacios de dispersión y diversión de un barrio.

Estimaciones realizadas por reconocidas firmas de investigación y mercadeo reflejan que en el país existen más de 43 mil colmados a nivel nacional. Un 37% de ellos se encuentran ubicados en la Región Metropolitana de Santo Domingo, 36% en la Región Norte, un 11% en el Este y un 17% en la Región Sur del país. Si a esta data le añadimos los numerosos pequeños comercios, ferreterías y farmacias que venden productos industriales, podemos decir con conciencia que los comerciantes y detallistas junto a nuestros trabajadores son los socios más importantes de la industria nacional.

Desde la industria, estamos conscientes de que la producción y entrega de un producto o servicio a los consumidores finales requiere crear relaciones no solamente con ellos (lo cual hacemos de múltiples maneras), sino también y sobre todo con el comercio mayorista y detallista, clave en el éxito de nuestras empresas. Ustedes se encuentran directamente relacionados con nuestros clientes, constituyen una conexión vital entre nuestras compañías y nuestros clientes, son los mejores promotores de nuestros productos.

Ustedes, amigos del comercio detallista y mayorista, son el eslabón que nos une con nuestros consumidores. No podemos olvidar que si ese eslabón que son ustedes se debilita, también se debilitan los logros de nuestras empresas. Estamos enfocados en contribuir con su fortalecimiento pues definitivamente son actores clave en la sociedad.

El éxito de la manufactura nacional en el mercado interno depende no solamente de qué tan bien se desempeñe en sus fábricas, sino además de qué tan bien compitan toda su cadena de suministros y sus canales de marketing con los canales de sus competidores.

Es en ese sentido que les proponemos establecer un diálogo abierto, franco, en que examinemos con detenimiento  las áreas en que podemos y conviene trabajar juntos, tantos en aspectos constructivos como en aspectos defensivos, yendo desde la necesidad de fortalecer las empresas comerciales hasta la lucha por reducir al mínimo el contrabando, la falsificación y la evasión, sólo para mencionar dos aspectos clave en la alianza que hoy proponemos hacer formal.

Y decimos que hoy proponemos hacer formal porque, amigos del comercio, esta alianza ha existido siempre, es de larga data, nos ha brindado jugosos frutos a todos sus participantes. Esta alianza entre comercio mayorista y detallista y la industria nacional es una forma, también, de defender a nuestros consumidores y de contribuir al bienestar social, porque es una alianza que fortalece tantos los miles de empleos que se generan en el comercio como los miles de empleos que se generan en la industria.

En definitiva, la AIRD establece una nueva etapa de esta alianza: la de la búsqueda intencional, deliberada, de un mejor y más fuerte comercio que es clave para una mejor y más fuerte industria.

Hoy aquí reunidos, queremos reafirmar nuestro compromiso con ustedes, que es lo mismo que nuestro compromiso con la sociedad. Este trabajo conjunto que planteamos será un negocio de “ganar-ganar”.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X