Palabras Presidente AIRD en Desayuno Temático Fondos de Inversión

 

Palabras de Campos De Moya, Presidente de la Asociación de Industrias 

de la República Dominicana, Inc. (AIRD), durante el Desayuno Temático “Los Fondos de Inversión como fuente de recursos para el desarrollo del sector productivo”

Martes 8 de diciembre de 2015, 8:30 a.m., Salón Multiusos AIRD

 

Este año casi termina. En enero, en sus primeros días, definimos las que serían nuestras metas y estrategias para el 2015, la cuales se han enfocado en 7 ejes estratégicos, entre ellos el tema que hoy nos ocupa: Garantizar un mayor acceso a financiamiento competitivo para el sector industrial.   

Hoy nos reunimos en este último desayuno temático del año para abordar uno de los instrumentos financieros de mayor potencialidad e interés para el sector productivo nacional: Los Fondos de Inversión.

No es casual que durante el 2015, la AIRD haya dedicado 4 desayunos temáticos y una edición de nuestra Revista hechoenRD al acceso a financiamiento, al mercado de valores y a los nuevos instrumentos financieros para financiar el crecimiento de las empresas. Pues los sectores productivos, y entre ellos el sector industrial, tienen en nuestro país una gran limitación para su crecimiento y desarrollo, así  como para poder exportar sus productos. Esa limitación es el acceso a recursos frescos,  ya que luego de agotar su capital invertido y su capacidad de endeudamiento con la banca comercial, demandan cada vez más recursos para poder continuar su desarrollo.

En otros países esa necesidad de recursos por parte de las empresas en crecimiento la suplen los mercados de valores, ya sea a través de emisiones de acciones de deuda pública ó a través de fondos de inversión de desarrollo de empresas. 

Sin embargo, en nuestro país el sector productivo enfrenta una situación difícil para acceder a recursos a través del mercado de valores, pues lamentablemente todavía el proceso para la emisión de títulos de renta variable es sumamente costoso y lento, lo que resta atractivo a este instrumento. 

Pese a esto, nuestro sector productivo debe aprovechar el crecimiento del mercado de valores y considerar emitir acciones, sin temor a perder control o transparentar sus operaciones. Los empresarios debemos tomar en cuenta que el mercado de valores facilita un acceso a financiamiento más barato, estable y recurrente para planes de expansión regionales o locales, permite alinear los incentivos de los trabajadores con el bienestar de las empresas vía acciones, garantiza la permanencia e independencia de empresas familiares, ayudando a una mejor transición generacional.

Mientras vamos desarrollando  e impulsando el mercado de valores en toda su amplitud, el sector productivo dominicano tiene puesta su esperanza en los Fondos de Inversión para el Desarrollo de Empresas como una fuente de acceso a recursos.

Hoy estamos convocados, de la mano de María Soledad Rivera, consultora internacional y directora asociada de Feller Rate, clasificadora de riesgo, y de Marcos Troncoso, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, a conocer más de una de estas posibilidades para los sectores productivos: los fondos de inversión. Un buen broche de oro para el año que comienza a terminar.

En este, como en otros temas, en la AIRD sabemos que nos queda camino por recorrer, pero también estamos seguros de que vamos por buen camino. 

Muchas gracias.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X