Este programa apunta a que en cada uno de los elementos de la cadena haya ganancias

Palabras de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, en la presentación del Programa de Desarrollo, Competitividad y Fomento de la Innovación de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos

Estamos llamados a aunar el mayor esfuerzo, sector público y sector privado para sobrepasar los retos que nos ha impuesto la crisis causada por el COVID-19, pero además a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la crisis. En ese contexto, estamos en el proceso de elaboración de un Plan de Industrialización Nacional, previa declaración por el presidente Luis Abinader, de la industrialización como prioridad nacional. El sector de los productos cosméticos es, precisamente, uno de esos sectores que podríamos afirmar que han de convertirse en bandera clave –especialmente para la micro, pequeña y mediana industria- de ese proceso de industrialización.

Hoy, presentamos el Programa de Desarrollo, Competitividad y Fomento de la Innovación de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos. Un programa que ha de contribuir con nuestra marca-país y un programa que ha de fortalecer el hacer de la industria una prioridad nacional real.

Este Programa es una iniciativa implementada por La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), como parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES, ejecutado y financiado por el Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES, a través de un convenio con la Unión Europea. A Industria y Comercio y a la Unión Europea, muchas gracias.

Muchas gracias también a aquellas instituciones con las que hasta ahora se han establecido alianzas para la ejecución del Programa, tales como AFAPER, AIREN, CONAPYMECO, APYMEFAC, Centros Mipymes, INFOTEP, Clúster de Belleza… seguros de que este trabajar juntos y mirar en la misma dirección conducirá a los resultados esperados.

Hablamos de cadena de valor y de esto puede hablarse mucho. Sin embargo, una definición simple de “valor” es “lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que tu empresa ofrece en productos o servicios”. Indudablemente, este programa apunta a que en cada uno de los elementos de la cadena haya ganancias: que haya más valor agregado en lo producido, que la gente quiera pagar más por tus productos, que ganes competitividad… que aprecie tus innovaciones en los resultados finales, entre otros muchos aspectos. Así ganarán las empresas, ganarán los distribuidores y exportadores, ganarán los salones de belleza… ganará el consumidor local e internacional y al final se generará empleo y bienestar y ganará nuestro país.

Tres pilares clave que se tomarán en cuenta en todo momento: cadena de valor, competitividad e innovación. Para el sector cosméticos se abre una puerta hacia su industrialización plena, hacia ser un producto que nos represente en todas partes.

Es un proyecto de ganar-ganar. Ganarán los beneficiarios directos, ganarán los consumidores locales e internacionales, ganará el país.

Muchas gracias.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X