Nuevo sistema de gestión de residuos promueve la economía circular en la República Dominicana

SANTO DOMINGO – El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Presidente de la asociación sin fines de lucro Nueva Vida para los Residuos (NUVI), anunció la implementación de un nuevo sistema de gestión de residuos, durante el evento BIOPACTO, convocado por las empresas Termopac y Plastifar.

La iniciativa incluirá acciones para promover la separación en la fuente de los residuos de foam, establecer rutas de recolección selectiva, acopiar el material para llevarlo a procesos de reciclaje o valorización energética, así como implementar campañas de educación y comunicación sobre la iniciativa.

Mario Pujols explicó que «la gestión integral de los residuos sólidos y la economía circular han sido dos temas a los que hemos dedicado muchos esfuerzos desde la AIRD», dijo, haciendo referencia a la importancia de la gestión responsable de los residuos en la República Dominicana y a la necesidad de fomentar la sostenibilidad en las operaciones industriales de sus asociados. 

El representante empresarial se expresó en esos términos en un evento convocado de manera conjunta por las empresas Termopac y Plastifar para suscribir BIOPACTO,  una iniciativa que procura transformar la producción y gestión de residuos de poliestireno expandido, también conocido como foam (fon), en la República Dominicana.

Pujols detalló cómo NUVI ha estado trabajando para fomentar una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos en el país. Desde el 2020, a través del sistema de gestión NUVI PET, primero en el país, se han recolectado 2.8 millones de libras de botellas de PET a través de la sociedad Recolectiva, lo que equivale a 53.2 millones de botellas plásticas en el mercado.

Destacó además que los residuos recolectados serán valorizados a través del reciclaje, con una primera fase que consistirá en un plan piloto donde se promoverá la separación de foam post-industrial y post-consumo para conducirlos a proceso de reciclaje.

Este anuncio representa un paso importante en la promoción de la economía circular en la República Dominicana, al mostrar el compromiso de las industrias locales en la implementación de estrategias sostenibles y la gestión responsable de residuos.

La actividad contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de la presidencia Joel Santos,  el ministro  de Industria, Comercio y Mipymes Víctor -Ito- Bisonó, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache; el presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, así como los señores Alejandro Farach y Manuel Diez, presidentes de Plastifar y Termopac, respectivamente. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X