AIRD dice industria busca procesos productivos amigables con el medio ambiente
Bonetti manifiesta existen algunas dificultades en la propuesta del sistema de autorizaciones ambientales
"Los industriales dominicanos estamos cada vez más comprometidos con lograr que los procesos productivos sean amigables con el medio ambiente, lograr un desarrollo económico y social sustentable, duradero. Esto es beneficioso para el país y es beneficioso para nosotros", expresó Ligia Bonetti, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al iniciar el desayuno sostenido por ese sector con el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
La dirigente de los industriales manifestó su preocupación por algunas dificultades en torno al "Sistema de Autorizaciones Ambientales", señalando entre ellas el costo elevado y la excesiva burocracia en la obtención de los permisos ambientales, los largos plazos de aprobación de las autorizaciones, así como la discrecionalidad de la administración.
"Nos preocupa a la vez y lo hemos reiterado en varias ocasiones, la limitación de la vigencia de las autorizaciones ambientales a no más de cinco años, sin tomar en cuenta que las empresas están sujetas continuamente a inspecciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y a los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICAs) y que esto pone en riesgo los proyectos con financiamientos a mediano y largo plazos", indicó Bonetti.
En la actividad estuvieron presentes Vinicio Mella, viceministro de Desarrollo; Alexandra Izquierdo, directora de ProIndustria; Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, entre otros.
Afirmó que se incrementan día a día los esfuerzos del sector industrial en el tema del reciclaje. "El clúster de plástico, por ejemplo, se encuentra actualmente estudiando cómo abordar el tema de modo conjunto. En nuestros pasillos usted habrá podido notar la forma en que se dispone en este edificio de los desechos de papel. Buscamos reducir, reutilizar y reciclar (3R). Es necesario que en ese proceso establezcamos claramente la cooperación entre el sector público y privado, involucrando a nuestros ayuntamientos", dijo.
También se refirió al proyecto de pago por servicios ambientales y dijo que la tarifa a pagar no es esclarecida en la propuesta y que debe trabajarse para que se logre un apoyo sostenido de la misma.
"Estas son, señor Ministro, algunas de nuestras preocupaciones. Sin embargo, quiero reiterarle que para la Asociación de Industrias lo más importante de una actividad como esta es que constituye un ejemplo de diálogo y de que tanto el Gobierno como los sectores productivos tenemos el mismo horizonte: el desarrollo sostenido de la nación", concluyó la dirigente de los industriales.
Ética industrial
En el artículo 10 del Código de Ética Industrial se indica que "al momento de desarrollar procesos productivos, el Sector Industrial procurará una armonización entre las necesidades de mantener una oferta sostenida, conforme los requerimientos de la demanda internacional, con el mantenimiento y mejora del medio ambiente, en provecho de una mejor calidad de vida para todos, en el presente y para generaciones futuras".
En dicho código también los industriales se comprometen a capacitar y sensibilizar continuamente a su personal en el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde operan y a desarrollar programas, políticas y entrenamientos orientados a reducir el impacto que generan al medio ambiente nuestras operaciones.
Descargar Palabras de Ligia Bonetti en segundo desayuno temático AQUI