El Consejo de Migración aprobó el Plan de Regularización de Extranjeros
El Consejo Nacional de Migración aprobó el pasado viernes a unanimidad de votos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación Migratoria Irregular. El referido plan tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la regulación migratoria del extranjero radicado en territorio nacional en condición irregular, para que éste adquiera el estatus de legalidad bajo una de las categorías establecidas por la Ley de Migración. El Plan de Regularización confiere un plazo de dieciocho (18) meses para que todo extranjero irregular regularice su estatus migratorio ante el Ministerio de Interior y Policía. En caso del vencimiento de dicho plazo, todo aquel extranjero que no califique o no se acoja a las previsiones señaladas quedará sujeto a deportación.
Según el referido plan, los extranjeros que podrán acogerse a la regularización son:
i. los que hayan ingresado de manera irregular al territorio nacional, y hayan permanecido en el país bajo dicho término;
ii. los que hayan ingresado de manera regular a la República Dominicana conforme a los requerimientos migratorios, y que su condición de irregularidad se origine por:
a. Haber excedido el tiempo por el que fue autorizado a permanecer en territorio nacional;
b. Haber violentado las condiciones que dieron origen a su admisión regular o a las condiciones de permanencia.
Cada solicitante deberá acreditar su identidad ante el Ministerio presentando su pasaporte, documentación de identidad personal, acta de nacimiento del país de origen, acta de matrimonio, declaración de soltería, prueba de convivencia o cualquier otro documento legitimo. Las solicitudes serán evaluadas tomando en cuenta el tiempo de radicación de la persona extranjera, los vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socio-económicas, debiendo cumplir con por lo menos dos de los requisitos y documentación señalados para cada uno. En cuanto a los nacidos en territorio nacional de padres extranjeros en condición migratoria irregular, podrán acogerse al proceso de naturalización establecido en el mismo.
La implementación de dicho plan se ejecutará en dos fases, como sigue:
1ra. Fase: Desde el 1ro. de Diciembre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, con la finalidad de programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos para la implementación técnica, laboral y administrativa del plan.
2da. Fase: Desde el 1ro. de Junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015, con la finalidad de acreditar la documentación migratoria, sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.
Para ver el texto completo del Plan de Regularización dar click aquí