INFOTEP y AIRD apoyan tres nuevos clústeres industriales
Pérez dice encadenamientos Pymes es una necesidad
Bonetti: el trabajo conjunto como elemento clave para el cambio de modelo productivo
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presentaron el Programa de Apoyo al Desarrollo de Nuevos Clústeres Industriales, a través del cual ambas entidades buscan impulsar y contribuir a la mejora de la competitividad del sector industrial exportador dominicano.
Esta iniciativa se proponen además, aumentar la competitividad de la industria nacional mediante la creación de tres clústeres: Papel, cartón e industria gráfica; Pastas y galletas alimenticias; y Jabones y detergentes.
El Director General del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, indicó que fomentar los encadenamientos productivos es una necesidad para que las PYMES aumenten sus posibilidades de lograr productos y servicios de mayor calidad, a mejores costos y con vocación de exportación.
"Nuestro compromiso con la industria dominicana crece cada día. La gran mayoría de nuestras acciones de formación y capacitación están orientadas a la industria y no escatimaremos esfuerzos en este empeño, hasta que el país mejore sus índices económicos y de competitividad, y que como consecuencia de ello, los(as) dominicanos(as) alcancen una mejor calidad de vida", expresó el Dr. Pérez.
Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, señaló que "la pequeña y mediana industria puede esperar poco por si sola. No tiene la capacidad de sobrevivir en los mercados internacionales si no se articula con la gran empresa y si no se une para enfrentar los retos de la globalización".
Bonetti dijo que para dar un giro al barco de la economía nacional y reorientar el rumo, no necesariamente hay que renunciar a los logros de una economía de servicios, pero ha de asumirse la importancia que tiene el que se vea en las exportaciones la garantía de estabilidad económica y desarrollo social.
El proyecto tiene un costo de 54.4 millones de pesos, de los cuales el INFOTEP aportará 39.5% y como contraparte se aportará el 60.5%, equivalente a 33 millones de pesos.
La presidente de la AIRD agradeció al INFOTEP el respaldo dado al proyecto. "A través de este Programa, el INFOTEP hace historia, pues da un giro innovador al destino de sus aportes, apoyando a las industrias a desarrollar capacidades de manera conjunta", explicó.
El Programa de Apoyo al Desarrollo de Nuevos Clústeres Industriales tiene como objetivos sensibilizar a las empresas de los diferentes sectores, incrementar la competitividad de las empresas de los tres sectores seleccionados, mejorar la calidad de los productos y aumentar las exportaciones del país.
Los componentes diseñados para tales fines incluyen el desarrollo de la estrategia de clúster, donde se integrarán en clústeres a las empresas para aplicar el modelo de rapidez y flexibilidad; la implementación de las estrategias que apoyen a las empresas en las necesidades de capacitación en torno a nuevos planes; y la diseminación del conocimiento, experiencias acumuladas y resultados logrados con dichos planes.
Asimismo, el Dr. Pérez consideró que el INFOTEP vive un momento de trascendencia en su vida institucional, logrando ampliar su oferta de servicios a los grupos que la requieren, obteniendo apoyo internacional para muchas de sus acciones e incidiendo en el desarrollo de la economía dominicana, así como fortaleciendo y haciendo más competitiva la calificación y actualización de la fuerza laboral de nuestro país.
Para descargar las palabras de Ligia Bonetti presione AQUI