Lo que más nos preocupa es la educación para el trabajo

Afirma con pacto por la educación nos abocamos a giros significativos en la educación básica y media

"No hay forma de ser plenamente competitivos con los niveles educativos actuales de nuestro más valioso capital, el humano½".

País vive proceso de "desindustrialización".

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, señaló que el país vive un proceso de "desindustrialización" lo cual se expresa en el hecho de que el sector industrial en general pasó de representar el 34.3% del PIB en el 2000 a un 25.6% en el 2012, razón por la que han propugnado por un cambio en el modelo económico "que retome el crecimiento sostenido del sector manufacturero y de los demás sectores transables de la economía a través del fomento de las exportaciones".

Dijo que si se desea tener éxito en las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo de lograr que nuestras exportaciones alcancen los 25,000 millones de dólares para el 2020, entonces es necesario que la cultura innovadora permee a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el propósito de sumarlas de modo masivo a las exportaciones.

Al participar en el Desayuno Temático de la AIRD en que la conferencista invitada fue la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, Bonetti expresó que el sector industrial dominicano se da cuenta que sus productos y servicios deben contar cada día más con un mayor valor agregado y que la clave es la apuesta por la innovación, la investigación y desarrollo.

El título de la conferencia de Melo de Cardona fue "Importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para la Industria Dominicana y Adaptación Curricular al Sector Industrial".

"No hay forma de ser plenamente competitivos con los niveles educativos actuales de nuestro más valioso capital, el humano½", indicó la líder industrial y citó la investigación "La Educación Superior en la República Dominicana", en la que se afirma que el principal obstáculo para el acceso a la educación superior es la baja calidad y eficacia de la enseñanza escolar previa (primaria y secundaria). "Los estudiantes, dicen estos expertos, pueden pasar de un grado a otro del bachillerato sin obtener competencias de lectura, aritmética y razonamiento adecuadas para estudios adicionales. Su nivel de preparación para el mercado laboral es insuficiente", indicó Bonetti.

Lo que más preocupa

Bonetti fue enfática al indicar que, en cuanto a educación, no es la cobertura de la educación superior tradicional lo que más preocupa al sector. "Sin dejar de prestar atención a esta, necesitamos incrementar, fortalecer y sobre todo hacer incapié en la educación para el trabajo, que ha sido sin duda alguna la cenicienta de las areas educativas en nuestro país".

Valoró las iniciativas de la MESCyT para apoyar ideas innovadoras y dijo que esta es una dirección que debe ser fortalecida tanto con fondos provenientes de recursos internacionales como con fondos públicos dominicanos.

Consideró que "con el pacto por la educación al que nos ha convocado el presidente Medina, nos abocamos a iniciar giros significativos en la educación primaria y secundaria dominicana. Ahí ha estado nuestro talón de Aquiles. Superemos nuestras debilidades y marchemos juntos de modo que el bienestar no sea privilegio, sino la conquista común de cualquier ciudadano dominicano, porque necesitamos de todos".

Dijo que el esfuerzo del gobierno en el plan de becas internacionales debe ser continuado y profundizado.

Llamó a los empresarios a no tener miedo al cambio, a la innovación. "La innovación no sólo es un programa, un plan, una estrategia, es también una actitud permanente de todo empresario que vea más allá del año presente, que vea el futuro suyo y de su empresa".

Expresó, refiriéndose al sector industrial, que "ya hemos demostrado que somos capaces de sostener la economía sobre la base de la tradición. Ahora es necesario abocarse a la innovación si queremos cambiar lo que ya tenemos. Afirman que la palabra crisis significa oportunidad. Ojalá que así lo veamos y que sea el desafío para la transición a una sociedad innovadora, llena de deseos de cambio. Podemos decir que seremos una nación que avanzará venciendo todas las barreras, cuando dejemos de lado el miedo al cambio y asumamos la innovación como una pasión permanente".