Pequeños logros, puerta grande
Empresa logra reducir residuos en más de 40%. En Plástico Multiform plan de reducción de desperdicios es exitoso. El programa ha significado un ahorro de más de 200 mil pesos y otros beneficios.
Plástico Multiform, una empresa dedicada al procesamiento de plástico, ha logrado reducir sus residuos en más de un 40%, así como en prácticamente un 50% el uso de agua en los procesos que lleva a cabo la empresa.
Un informe de la empresa, explica que el resultado es un fruto directo del programa de 3Rs (Reusar, reducir y reciclar) que impulsa la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en conjunto con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
La información fue suministrada por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, quien señaló en los aspectos ambientales las regulaciones estatales son importantes, pero la empresa que aspire a diferenciarse de sus competidores y agregar un mayor valor agregado a sus productos "está llamada a tomar estas regulaciones estatales como un mínimo y estar dispuesta a dar "una milla extra" que, por lo general, consiste en compromisos y estándares superiores a los establecidos y que son asumidos desde adentro, desde la dirección empresarial, pero que involucran a toda la empresa".
"Plástico Multiform es uno de los ejemplos de este tema y por eso lo damos a conocer, como una referencia, pero las industrias dominicanas buscan dar esa milla extra", indicó Almánzar.
"Las empresas que siguen esta ruta, con programas como los de las 3Rs, tienen además el beneficio de cultivar y exponer una imagen de producción limpia ante sus consumidores, valor que el mercado de hoy aprecia mucho", concluyó.
Residuos sólidos
Explica el informe que con el inicio del Proyecto Basura 0, se redujeron los residuos de polipropileno y que al mes de julio se habían vendido más de 10,000 libras. Además, se inició la recogida de papel (bond y periódico), incluso animándose algunos empleados a traer periódicos viejos de sus casas, y depositarlos en cajas colocadas en distintos lugares de la empresa para tal fin. Entre papel y cartón se han vendido más de 1000 kilogramos.
Otro residuo es el core (tubos de cartón), de los cuales se han vendido hasta julio más de 3,000 kilogramos.
Finalmente, en el campo de los residuos sólidos, se vendieron también los embalaje de madera (tarimas y otros) y lo que no pudo ser vendido se donó a otra empresa para que lo usara como combustible en sus procesos.
Otros residuos identificados fueron los flejes, los cuales se ha procedido a donarlos a personas que se dedican a la fabricación de artesanía teniendo este elemento como materia prima (ver foto). Las cubetas, de las cuales se han vendido más de 200 en lo va del presente año.
La disposición de los desperdicios
Desde diciembre del 2012, Plástico Multiform cambió de tener un depósito de basura a cielo abierto, a tener contenedores metálicos con capacidad de 20 metros cúbicos aproximadamente, con la intención de manejar mejor los residuos y mejorar el entorno. Además, el uso de estos contenedores facilita la medición de los desperdicios, lo cual junto con la venta de los residuos, ha reducido drásticamente "entre un 40 a 50% los residuos que finalmente van al vertedero", indica el informe.
"La implementación de las 3Rs ha significado un ahorro y entradas de cerca de RS$200,000 en lo que va del año 2013", señala la empresa en su informe.
Consumo de agua
A fines de junio se completó un proyecto sobre recircular el agua del intercambiador de calor utilizado en la empresa que redujo el consumo de agua potable proveniente de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo en más de un 50%.
Este proceso, en apenas siete meses, constituye una puerta abierta aparentemente pequeña, pero que conduce a grandes logros y a servir de modelo a otras industrias del mismo sector y de otros sectores.