Primer Fondo de Agua en República Dominicana: Hacia una industria sostenible

Primer Fondo de Agua en República Dominicana:  Hacia una industria sostenible

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como entidad representativa del sector industrial dominicano, les pone en conocimiento informaciones de importancia y de interés relacionadas al sector.

Recientemente, la Compañía Coca-Cola y su embotellador en República Dominicana, Bepensa Dominicana, realizaron la firma de un acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy para crear el primer Fondo de Agua en República Dominicana, cuyo propósito es crear mecanismos de conservación a largo plazo y financiamiento de las actividades de manejo sostenible en las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama.

Con esta iniciativa, República Dominicana pasa a formar parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, siendo parte de esta estrategia de conservación que incluye a más de 70 países alrededor del mundo.

El Fondo de Agua busca contribuir a la producción de agua limpia y propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas.  El proyecto se implementará en tres fases, que incluyen la selección de las áreas de intervención y conservación con productores rurales, la implementación de las actividades de conservación, y el seguimiento y el monitoreo. Durante cada una de estas etapas se buscará fortalecer la operación del Fondo de Agua del Yaque del Norte y el Fondo de Agua de Santo Domingo, mejorar la gestión de agua en cuencas estratégicas, y apoyar la entrada de nuevos socios a los fondos de agua para incrementar su capacidad y ejecutar recursos.

Bepensa ha iniciado esta tarea desde dentro, incorporando a sus operaciones una planta procesadora de aguas residuales que elimina los contaminantes para que el agua sea adecuada para el consumo humano.

Exhortamos a nuestras industrias a continuar aportando al desarrollo y bienestar de la nación, a través de iniciativas que como esta, contribuyen a la preservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.