Resultados 8va. Encuesta de Coyuntura Industrial: Segundo Trimestre 2013

Resultados 8va. Encuesta de Coyuntura Industrial:  Segundo Trimestre 2013

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) nos empeñamos en dar seguimiento a la marcha del sector que representamos, en verificar lo más objetivamente posible avances y retrocesos, en tomar medidas que nos permitan avanzar, en implementar las decisiones tomadas por nuestra membresía, especialmente en procesos como el Segundo Congreso Industrial, y parte de ese empeño lo constituye la necesidad de medir.

Es en ese marco de necesidad de medir que hoy la AIRD presentó los resultados de la Octava Encuesta de Coyuntura Industrial. Se trata de información de primera mano sobre el comportamiento de algunos indicadores que pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben desde mediados del  2011 y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

La encuesta reveló como las más relevantes restricciones que afectaron la producción industrial en el segundo trimestre del presente año fueron, por orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica. 2) Bajo nivel de actividad económica, 3) Carga tributaria, 4) Poder adquisitivo de los consumidores.

Al analizar esta Encuesta de Coyuntura Industrial, notamos que sus resultados siguen siendo favorables respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2013);  debemos tomar nota sobre los costos de la energía eléctrica, que hoy en día siguen siendo el factor que más está afectando al incremento de la producción.

Para disponer del contenido completo del informe técnico y la presentación de estos resultados, favor acceder a través del siguiente vínculo: