Senadores prueban proyecto de ley sobre pago por servicios ambientales
El Senado de la República aprueba de manera sorpresiva el Proyecto de Ley de Pagos por Servicios Ambientales. Dicho Proyecto de Ley será sometido a la aprobación de la Cámara de Diputados.
El Proyecto de Ley de Pagos por Servicios Ambientales tiene por objeto la conservación, preservación y restauración y el uso sostenible de los ecosistemas a fin de garantizar los servicios ambientales o eco sistémicos a través de un mecanismo de compensación y pago de éstos servicios.
Ésta importante pieza legislativa afecta a toda persona física o jurídica, pública o privada y a los principales servicios ambientales como lo son: i) regulación hídrica, protección y conservación de fuentes de agua; ii) conservación de ecosistemas y hábitats de la vida silvestre; iii) conservación de suelos; iv) captura de carbono; v) belleza escénica o paisaje. Asimismo, se evidencian aspectos que son incomprensibles e incompletos que deben ser revisados antes de su aprobación.
Aun más, el Proyecto de Ley de Pago por Servicios Ambientales carece de objetividad ya que no establece las tarifas, tasas y el proceso de pago y compensación de estos servicios afectados, quedando diferidos a su reglamento de aplicación.
La aprobación de dicho proyecto de ley provocaría no solo un impacto en los costos de las empresas de manera directa, sino que afectaría a los usuarios y personas físicas que utilicen o se beneficien de estos servicios ambientales.
Por estas razones, la AIRD ha sugerido a los legisladores continuar con la revisión técnica del Proyecto de Ley de Pago por Servicios Ambientales en la Cámara de Diputados hasta lograr el consenso necesario al respecto.
Es importante destacar que la AIRD está trabajando en propuestas concretas para mejorar y enriquecer esta iniciativa de tan elevada trascendencia para el país.