AIRD: Información medios económicos fue clave en el 2013

Dice es aporte Premio "George Arzeno Brugal" al Periodismo sobre la Industria Nacional

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró como clave el aporte de los medios de comunicación para la conformación y fortalecimiento de la agenda en torno a los temas económicos que preocupan a la nación durante el pasado año 2013.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, puso de ejemplo que se evidenció la real magnitud de problemas tales como el incremento de la tarifa eléctrica, las dificultades en la relación comercial con Haití, las luchas por evitar que nuevas tarifas en Aduanas hicieran menos competitiva nuestras exportaciones, la conveniencia de avanzar adecuadamente hacia el pacto eléctrico, la necesidad de modificar la Ley 392-07 (Pro-Industria), el intento de nuevos arbitrios inconstitucionales por parte de algunos ayuntamientos, entre otros.

"Pero también se hicieron evidentes logros para los sectores productivos tales como el incremento de las exportaciones, el trabajo por una mayor calidad, diversidad y flexibilidad en sectores como el de plástico, cacao y productos de belleza, el esfuerzo por fortalecer el empleo formal, algunos logros en los tribunales dando mayor seguridad jurídica a la inversión, el retrato hecho por la Encuesta de Coyuntura Industrial cada tres meses, entre otros aspectos relevantes", expresó Almánzar.

Indicó que ese rol se verá fortalecido este año y que un aporte de la AIRD es el reconocimiento que hace mediante el Premio al Periodismo Industrial "George Arzeno Brugal", el cual el 31 del presente mes de enero cierra el plazo para la entrega de trabajos a concursar en el certamen.

"El premio llega a su quinto año. Tenemos una buena noticia: se ha creado una nueva categoría para periodismo de reportajes y manteniendo la existente para diarismo, sea en medios digitales o escritos. Se mantiene también el premio para periodismo televisivo", explicó Almánzar.

Almánzar dijo que estos trabajos, como está establecido en las bases, deben versar sobre aspectos que, de un modo u otro, repercuten en el desarrollo industrial: generación de empleos y divisas, energía e industria; eficiencia estatal; seguridad social; calificación laboral en el sector; incidencias de los acuerdos de libre comercio; transporte; aranceles; innovación y tecnología, entre otros.

"En el caso de la AIRD, creemos que el país es beneficiario de una amplitud de medios que contribuyen a que las diversas voces puedan expresarse, lo cual permite a los sectores productivos ser parte del debate sobre el modelo de desarrollo".

Las bases del concurso están disponibles en la página web de la AIRD y también pueden ser obtenidas llamando a la institución.