Fomento de Exportaciones
A pesar de que la República Dominicana ha registrado un considerable crecimiento en las últimas dos décadas, el mismo ha seguido un patrón poco competitivo y desequilibrado. Aunque elevado para estándares de América Latina, este crecimiento resulta insostenible, ya que depende puramente del desarrollo de sectores no transables, y esto ha generado un creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza comercial.
República Dominicana fue reseñada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como el país que reportó el menor crecimiento de sus exportaciones en la región durante el período 2002-2010, al crecer sólo un 26.1%.
Mediante la reducción del déficit en la balanza comercial, el país podrá integrar las actividades productivas al proceso de desarrollo, a través de una mayor y más rápida generación de empleo formal y digno como un mecanismo realista de reducción de pobreza.
Para alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el país requiere de una transformación estructural económica que genere el crecimiento sostenible de los sectores de producción real expuestos a la competencia internacional, lo cual impulsará el aumento de las exportaciones tan necesario para el crecimiento económico, la meta de equilibrio externo y la generación de empleos de calidad.
Este propósito sólo podrá́ conseguirse a través de:
- Un enfoque hacia la diversificación y sofisticación de la producción nacional,
- El fortalecimiento de los servicios de apoyo al proceso productivo e interno de exportación
- El desarrollo de un entorno que facilite y promueva la inserción de industriales dominicanos a mercados extranjeros de manera competitiva y sostenible.
La AIRD está convencidos de que el futuro del sector industrial estará dictaminado por su capacidad de competir en una economía cada vez más globalizada, por lo que desde hace varios años impulsa el desarrollo de la exportación en todo el sector a través del desarrollo de planes de exportación e internacionalización así como estudios de mercado.
La AIRD ha desarrollado a través del Programa Innovación Industrial y el PAED una metodología exitosísima para apoyar a las empresas en estos procesos.