Más apoyo a las exportaciones es clave para fortalecer economía

Bonetti: la vulnerabilidad externa confirma que se requiere agresiva política de fomento de las exportaciones

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estimó que el análisis dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una radiografía de la situación económica y fiscal en República Dominicana.

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, señaló que gran parte de lo expuesto por el FMI ya fue externado tanto por la AIRD como por otras instituciones empresariales. Expresó que aunque hay puntos críticos, es bueno resaltar elementos que consideró positivos como el hecho del crecimiento de la economía, el bajo nivel de inflación, así como el espaldarazo a las acciones del gobierno para reducir el déficit fiscal.

"En la Asociación de Industrias somos del parecer que nuestra debilidad interna se puede enfrentar fortaleciendo nuestras exportaciones. Estamos trabajando en esa dirección junto al Gobierno en la Mesa Interinstitucional que busca dar seguimiento a las decisiones del Segundo Congreso de la Industria Dominicana", expresó Bonetti.

Afirmó que urge acelerar el paso, ya que el creciente endeudamiento público y el débil crecimiento de las exportaciones mantienen distante la posibilidad de alcanzar las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y dificultan los avances que pueden obtenerse en términos de desarrollo social de la nación. "No será posible un desarrollo social sostenible, sin un desarrollo económico creciente y sostenible", afirmó la dirigente de la cúpula industrial dominicana.

Dijo es preocupante que el endeudamiento público alcance alrededor del 48% del PIB, porque esto implica que el crecimiento económico está impulsado por financiamiento y no por los sectores reales de la economía.

En cuanto a las recomendaciones del FMI de ampliar la base tributaria, Bonetti respaldó la recomendación a base de combatir  la informalidad, pero aclaró que en ningún momento se está recomendando una nueva reforma tributaria

"La AIRD reitera y seguirá reiterando que las exportaciones tienen que ser el buque insignia para salir o mejorar ante esta situación y, sobre todo, para garantizar un desarrollo sostenible de la nación", expresó. Dijo que, además, este aspecto es clave tanto externa como internamente, pues se estarían generando empleos formales.