República Dominicana mejora su posición en el Índice de Competitividad Global
Para este 2014, República Dominicana ocupa la posición 101 de 144 países evaluados, mejorando 4 puestos respecto al 2013, donde ocupaba la posición 105.
La clasificación de competitividad del Informe Global de Competitividad se basa en el Índice Global de Competitividad, adoptado por el Foro Económico Mundial en el año 2004. Las puntuaciones de este índice, que define tanto la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, se calculan reuniendo datos a nivel de país que comprenden 12 categorías - los pilares de la competitividad - y que juntos presentan un amplio panorama de la competitividad de un país, dentro de los que se encuentran: infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación (primaria y superior), mercado de trabajo, mercado financiero, disponibilidad tecnológica, innovación, entre otros.
A nivel particular, República Dominicana muestra signos aceptables en atracción de inversión extranjera directa (IED) y transferencia tecnológica, solidez de la banca, disponibilidad de asientos de vuelo, carga de los procesos aduanales, calidad de la infraestructura aeroportuaria, transporte aéreo y servicios financieros.
Sin embargo, quedan pendientes por mejorar los renglones que abarcan ahorro nacional (como % del PIB), confianza pública en los políticos, desvío de fondos públicos, servicio policial, calidad del sistema educativo, comportamiento ético en los negocios, entre otros.
Para ver el desempeño detallado de la República Dominicana en cada uno de los indicadores, pueden acceder a través del siguiente vínculo: http://ht.ly/BdYHi