Tribunal Constitucional anula cobro de parqueos a establecimientos en Santiago
El Tribunal Constitucional en su sentencia No. TC/0089/14 pronunció la nulidad de la Resolución 2520-2001, de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, que disponía el cobro de RD$100.00 a los establecimientos comerciales por cada espacio de estacionamiento en sus parqueos.
El Tribunal consideró que dicha disposición contradice lo dispuesto por los artículos 6, 73 y 200 de la Constitución Dominicana, pues en el referido cobro no se evidencia una contraprestación de un servicio que otorgue el Ayuntamiento a favor de los establecimientos comerciales, lo que evidencia más bien el establecimiento de un impuesto y no una contribución en el marco de los regímenes impositivos. Asimismo, el dicho cobro deviene en violación al artículo 93 de la Constitución, que restringe solo la facultad de crear impuestos al Congreso Nacional.
Por último, el Tribunal dejo evidenciado que los Ayuntamientos no pueden imponer contribuciones a bienes de dominio privado, cuando su alcance se limita a los de dominio público.
Para ver el texto completo de la sentencia click aquí