AIRD presenta resultados Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2014
La AIRD publicó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2014. Se trata de información de primera mano sobre el comportamiento de algunos indicadores que pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.
Para el trimestre octubre- diciembre 2014, el Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió en el cuarto trimestre de 2014 al pasar de 56.5 a 58.9, reflejando un ligero aumento en la confianza a invertir del sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior. De igual manera, el Clima Empresarial (ICE) también mostró una tendencia positiva al pasar de 55.9 en julio-septiembre de 2014 a 65.9 en el trimestre octubre- diciembre 2014.
De esta manera a nivel micro, el empresario muestra una percepción buena, habiendo reportado un saldo positivo de 47.60 puntos para la empresa y 37.10 puntos para la rama o subsector. Igualmente cuando se les consultó sobre la situación económica del país la percepción fue positiva con balances de opinión que pasó de -0.8 a 26.6 y también para la economía internacional que pasó de -5.6 a 10.5 al compararse con el trimestre anterior.
El clima para invertir actual es percibido por los empresarios como un indicador favorable (saldo de 34.70 puntos) e igual de favorable para los próximos tres meses (saldo de 25.81 puntos).
En cuanto a los factores o restricciones que afectan la competitividad, los empresarios señalaron que las más relevantes son, en orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica (77.4), 2) Tipo de Cambio (59.68), 3) Carga Tributaria (58.6), 4) Competencia desleal y contrabando (56.45), 5) Costo de materia prima (53.23). Cabe destacar, que el tipo de cambio y la competencia desleal y contrabando muestran una mayor incidencia como factor que afecta a la competitividad de los empresarios encuestados en relación a encuestas anteriores.