Discurso Ministro Andrés Navarro en Desayuno Temático AIRD "Nueva Política Exterior de la República Dominicana"

Discurso Ministro Andrés Navarro en Desayuno Temático AIRD
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Es para mi un gran honor participar en este Desayuno Temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para compartir algunas ideas relacionadas con la "Nueva Política Exterior" de la República Dominicana.

Digo esto, porque estoy convencido de que las políticas públicas adquieren mayor legitimidad en la medida que son diseñadas con la participación de los diferentes sectores de nuestra sociedad, y su contenido es difundido a todos.

Ya he recibido en nuestra Cancillería a su Presidente y a algunos de sus directivos, con quienes hemos intercambiado impresiones, y compartido visiones y planes.  Pero compartir hoy este espacio con un una mayor representación de un sector tan importante de nuestra economía como lo es el sector industrial, nos ofrece una oportunidad especial de seguir avanzando en este proceso.

Como Ustedes saben, hace poco mas de seis meses fui designado por el Presidente Danilo Medina como Ministro de Relaciones Exteriores. Al llegar a la Cancillería, apliqué algunas prácticas de gerencia básica, que estoy seguro son las mismas que Ustedes aplican en sus empresas.

Inicié por hacer un levantamiento del estado situacional de la institución. Esto no podía ser de otra forma que consultando a los propios actores que conforman el Ministerio de Relaciones Exteriores. Realizamos consultas con los Viceministros, con los Directores, Encargados de Área y Técnicos de la Cancillería. Asimismo, consultamos a nuestros Embajadores y Cónsules. Y fuimos mas allá, involucramos en la consulta a personalidades que aunque ya no formen parte del servicio exterior, podrían aportar sobre la base de la experiencia acumulada durante sus años de servicio.

En fin, dedicamos largas horas a escuchar e indagar sobre el estado situacional de nuestra institución. Nos apoyamos en un talentoso equipo de trabajo, que con esfuerzo y dedicación ayudó a registrar y tabular la valiosa información recibida.

A los pocos meses, a principios de Diciembre del año pasado, recibimos la visita formal del Presidente Danilo Medina a la Cancillería. Era la primera que realizaba en su gestión de Gobierno. Esto nos permitió ofrecer en el terreno un diagnostico claro de donde estábamos situados; de cuales eran nuestras fortalezas y debilidades, y cuales eran las oportunidades y amenazas que se nos presentaban. Asimismo, retroalimentarnos de sus orientaciones, las cuales han sido fundamentales para este proceso.

El Presidente Medina fue claro y nos enfatizó que las personas debían ser el eje fundamental de todas las ejecutorias de su Gobierno. Que ya sea en los espacios bilaterales o multilaterales, en la promoción del comercio o en la defensa de los derechos humanos, en los procesos de negociación o en los de integración, debíamos garantizar políticas y acciones que estuviesen orientadas a mejorar las condiciones de vidas de los dominicanos. 

Iniciamos el 2015 con algo sin precedentes en la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores: Celebramos el Primer Foro de la Diplomacia Dominicana, encabezado por el Presidente de la República. Durante tres días, todos nuestros Embajadores y Cónsules acreditados en el exterior, conjuntamente con todo el staff de Capital de nuestra Cancillería, tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones actualizadas para el ejercicio de sus funciones e interactuar con Ministros y funcionarios de primer nivel de nuestro Gobierno.

Y fue precisamente el Foro el escenario idóneo para la presentación del Plan Estratégico de la Nueva Política de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Este documento constituye un punto de inflexión en la trayectoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su aporte principal se fundamenta en establecer una unidad de criterios para la acción exterior, dotando de coherencia y cohesión a nuestro Servicio Exterior. Al mismo tiempo constituye un ente facilitador del desarrollo de las políticas sectoriales del país. En ningún escenario promovemos colisiones ni solapamientos. Muy por el contrario, ofrecemos un servicio transversal a todas las instancias públicas y privadas, en sus requerimientos de relaciones con el contexto internacional.

A continuación, me permitiré esbozar algunas de sus consideraciones.

Ante todo, hemos definido un Objetivo General: consolidar la política exterior y las relaciones internacionales de la República Dominicana, respondiendo sistemáticamente a la institucionalidad y efectividad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, nos hemos planteado cuatro Objetivos Específicos:

En primer lugar, fomentar relaciones internacionales productivas e integrales, que contemplen dimensiones políticas, sociales, culturales, económicas, ambientales y comerciales. Esto a través del fortalecimiento de las sedes diplomáticas y consulares, y fomentando el apoyo a los procesos regionales de integración, y mejorando los mecanismos de articulación interinstitucional y de cooperación. 

En segundo lugar, asegurar la protección de los derechos de la población dominicana en el exterior, fomentando su vinculación con los procesos de desarrollo económico, social, político y cultural de la República Dominicana. Esto a través del fortalecimiento de los servicios consulares y la implementación de programas de asistencia humanitaria, protección legal y migratoria.

En tercer lugar, apoyar la producción y difusión de conocimientos sobre política exterior y relaciones internacionales en la República Dominicana. Esto a través del fomento a la investigación por vía del Instituto de Educación Superior Diplomática y Consular (INESDYC).

En cuarto lugar, desarrollar la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y su sostenibilidad en el tiempo. Para esto apoyaremos sus objetivos institucionales, y estamos en el proceso de rediseño y modernización de su arquitectura institucional y marco jurídico, la readecuación de su planta física y plataforma tecnológica, y la implementación de un sistema de gestión por resultado.

Solo a manera de ejemplo, entiendan que la Ley Orgánica que creó la entonces Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores data del año 1964. Durante estos 50 años el mundo pasó de la Guerra Fría que marcaba un escenario bipolar, a una aldea global que torna el escenario en multipolar;  pasamos de ser una isla, a no estar aislados a través de una serie de acuerdos de comercio e integración. En fin, es obvio que el marco legal esta desfasado, por lo tanto avanzamos en su modernización.

Pero si algo quisiera compartir con Ustedes hoy, es el hecho de que fruto de estos cambios que continúan ocurriendo en el mundo, uno de los rasgos característicos que se desprende de la Diplomacia Contemporánea es colocar a la Diplomacia Comercial como uno de sus ejes de primer orden. Por lo tanto, el comercio, el apoyo a las exportaciones y la promoción de la inversión ocupan un espacio estelar en esta Nueva Política de Relaciones Exteriores.

Ustedes se preguntarán, ¿Cómo se aterrizarán esos objetivos, y concretamente como se vincularán a los sectores productivos nacionales? O mas bien, ¿Cuáles serán los resultados específicos, y que impacto tendrán en su sector?

Apartándome un poco de la teoría, quisiera pues comentarles como en la práctica pretendemos profundizar nuestra alianza con los sectores productivos y colocarnos como sus aliados en los distintos procesos de internacionalización.

Y para eso, a través de los Objetivos que nos hemos planteado, perseguimos Resultados Específicos. A saber:

1.     Posicionar la Imagen de la República Dominicana en el Extranjero, de manera integral y conforme a la agenda nacional de desarrollo.

Con las diferentes instituciones trabajamos en la construcción de un solo Plan de Promoción Integral del País en el Exterior, incorporando diferentes herramientas que a través de la diplomacia puedan ser implementados por los distintos representantes en el extranjero. Este Plan procura responder a los intereses del país en materia de turismo, cultura, inversión y comercio, revestido de coherencia y unidad de criterios.

2.     Relaciones económicas, comerciales y de inversión ampliadas y consolidadas con países y bloques de interés estratégico.

Un componente importante es el diseño e implementación de una Política de Integración de la República Dominicana. A partir de mediados de los años 90, la República Dominicana inició gestiones de acercamiento a través de los distintos bloques de integración en nuestra región, principalmente Centroamérica y el Caribe.

Nuestro Gobierno ha priorizado la consolidación y profundización de nuestro vínculos en estos espacios. A tales fines hemos formalizado nuestra incorporación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Al mismo tiempo continuamos impulsando una estrategia de reposicionamiento con el Caribe. Tanto a través de espacios regionales como el CARICOM, el CARIFORO y la Asociación de Estados del Caribe, como a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales no solo con los países del Caribe Inglés, sino también con el Caribe Francés y el Caribe Holandés, y sobre todo con Puerto Rico y Cuba.

Nos hemos incorporado como Observadores de la Alianza del Pacífico, y actualmente ocupamos la Presidencia ProTempore del Proyecto Mesoamérica.

En esta nueva etapa, procuramos una participación mas allá de lo simbólico y protocolar. Buscamos un participación proactiva que nos permita no solo identificar, sino también aprovechar oportunidades en nuestra región.

Y estamos viendo procesos que se desarrollan mas allá de nuestra región. Seguimiento constante a los avances en las negociaciones de Acuerdos Comerciales como el Transatlántico y el Transpacífico, y e impacto que puedan tener en nuestras preferencias.

Al nivel bilateral, Estados Unidos y Haiti constituyen los principales socios comerciales de nuestro país, por lo que merecen toda nuestra atención. Esto sin detrimento de socio de importancia emergente como Europa y América del Sur, y socios que nos permitirían la diversificación a mercados no tradicionales como Asia.

Para un mejor aprovechamiento de estas relaciones que permita aumentar nuestras exportaciones y atraer inversiones, hemos venido trabajando una Estrategia integral con el CEI-RD. Esto nos permitirá en un corto tiempo, establecer un modelo de gestión basado en procesos y orientado a resultados de nuestro Servicio Exterior, con el monitoreo y supervisión de nuestro Viceministerio de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales,  en coordinación con el CEI-RD.

3.     Fortalecimiento y mejora continua de la plataforma de negociación comercial.

Procuramos consolidar la institucionalidad, las competencias y herramientas de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) que nos corresponde presidir. Entendemos que la representatividad de las instituciones que la conforman, asi como los canales de consulta con el sector privado, constituyen una garantía de equilibrio para los procesos de negociación comercial que enfrente nuestro país.

Reconocemos el merecido periodo de prudencia, que durante los últimos años ha permitido en nuestro país un mejor aprovechamiento de los acuerdos suscritos, así como avances en la competitividad y productividad de nuestro sector productivo.

No obstante, entendemos oportuno un ejercicio responsable que nos permita replantear nuestra estrategia. Que nos permita hacer frente a la erosión que han sufrido nuestras preferencias con la proliferación de nuevos acuerdos con nuestros competidores. Y que faciliten la penetración de productos estrellas dominicanos a mercados no tradicionales.

No nos apresuraremos. Pero promoveremos consultas que permitan definir posiciones equilibradas en materia de negociación para los intereses de la República Dominicana. Al mismo tiempo, continuaremos con la preparación y actualización de nuestro equipo negociador. 

4.     Relaciones de cooperación al desarrollo ampliadas y consolidadas con países y organismos multilaterales de interés estratégico.

Actualmente trabajamos en el diseño de la nueva Política de Cooperación Internacional, con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dos objetivos puntuales perseguimos como Cancillería en materia de cooperación. Por una parte optimizar la gestión internacional de la cooperación, en una escenario en el que cada vez se limita mas el acceso a cooperación no reembolsable.  Por otra parte, la presentación de una oferta dominicana de cooperación, con procesos en los que hemos acumulado experiencia a compartir.

5.     Reposicionamiento del país en los diversos organismos y mecanismos  multilaterales y regionales, sobre la base de la unidad de criterios .

En el mes de junio de este año, nuestro país cumplirá con su compromiso quinquenal  de presentación del Examen de Política Comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ya el trabajo técnico se encuentra en una etapa final, y confiamos en la exitosa presentación del mismo.

Pero en momentos en los que el comercio mundial se encuentra en gran parte liberalizado, otras áreas como la solución de controversias y la defensa comercial ocupan lugares importantes en el escenario multilateral.

Nuestra participación activa en la OMC es fundamental. Continuamos apoyando a través de nuestra Misión la diferencia que mantenemos con Australia por el tema del empaquetado del tabaco. Pero asimismo, procuraremos la debida defensa de nuestra producción en los casos que se puedan presentar en el futuro.

Pero nuestro apoyo va mas allá. Como el trabajo conjunto que venimos realizando en defensa de nuestra industria azucarera.

6.     Relaciones comerciales, migratorias y de cooperación con Haití concertadas y fortalecidas, pero siempre en el marco del respeto a la convivencia pacífica y la soberanía de ambos Estados, al ordenamiento jurídico internacional, a los derechos humanos y a la seguridad.

Haití constituye una prioridad en la Agenda de Política Exterior de la República Dominicana. Dos países distintos que comparten una isla, están llamados a anteponer el dialogo para garantizar su cohabitación. Así lo hemos hecho, y asi lo seguiremos haciendo.

Reconocemos la Comisión Mixta Bilateral como el espacio idóneo para continuar avanzando en la amplia agenda que nos vincula.

Asimismo, impulsamos otras acciones que si bien no están directamente relacionadas con temas económicos o comerciales, contribuyen al establecimiento de un ecosistema favorable para los negocios. Estas incluyen:

 

·         Estamos trabajando en un programa de reestructuración y redistribución de las sedes y concurrencias diplomáticas en función de la ubicación geográfica e intereses nacionales.

En el escenario geoestratégico actual, nos hemos planteado ¿dónde debemos estar, y porque debemos estar? Puntualmente, donde nuestra presencia permite asegurar mercados tradicionales, pero también donde contribuye a la diversificación de nuestras exportaciones.

·         Estamos inmersos en un proceso de depuración de nuestros recursos humanos. Procuramos garantizar que cada una de nuestras áreas cuenta con el personal idóneo, en calidad y cantidad, comprometido con la institución y sus objetivos.

Al llegar a la institución quede altamente sorprendido con el talento humano que conforma la misma. Desde funcionarios de acumulada experiencia, hasta jóvenes profesionales con visión del contexto actual-

·         Hemos elevado a Dirección áreas estratégicas de gran importancia en nuestra Cancillería: las Relaciones con Haití, con los Estados Unidos, los Derechos Humanos, la Integración Regional y la Cooperación Internacional.

·         Hemos promovido nuevas áreas en el ejercicio de nuestra Diplomacia, como la Gestión Fronteriza y la Diplomacia Urbana.

·         Hemos abierto espacios de diálogo y consulta permanente con diferentes sectores, especialmente el sector privado y la sociedad civil. Porque al final del día, nosotros representamos y negociamos, pero son Ustedes los que se benefician o perjudican de nuestro buen o mal desempeño. Por lo tanto, su retroalimentación es esencial.

Tal y como les empecé diciendo, el proceso seguido para promover estos cambios y definir la Nueva Política Exterior de la República Dominicana, ha seguido pautas básicas de gerencia moderna.

Sin embargo, lo trascendente e innovador para garantizar un giro positivo en nuestro Servicio Exterior es acompañar palabras, ideas y buenos deseos con acciones y resultados tangibles.

Pero asimismo, es preciso resaltar que también hay factores de otro tipo, que son los que hacen que el actual momento sea realmente clave en nuestra institución. Me refiero, sobre todo, a ese intangible que es extraordinariamente valioso en los negocios: la confianza.

En nuestra Cancillería se ha generado un círculo virtuoso de confianza que crece en todas direcciones. A lo interno de nuestra institución, en nuestras relaciones con el resto del Gobierno, en nuestros vínculos con el sector privado y la sociedad civil, y en nuestras relaciones con el resto del mundo.

Y nos hemos propuesto que nuestras acciones contribuyan a recuperar la confianza en una institución de vital importancia para nuestro país. Por supuesto, que esto no surge de la nada. Los ciudadanos, al igual que los sectores productivos, tanto nacionales como internacionales, están siempre vigilantes.

Nuestro Gobierno ha logrado combinar uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina y el Caribe, con la mayor extensión de los derechos sociales que ha vivido la República Dominicana. Pero esto no se hace sólo. Hemos promovido diálogos continuos con todos los sectores de nuestra sociedad. Sobretodo, hemos impulsado alianzas público-privadas que puedan hacer sostenible nuestro desarrollo. Y si este modelo ha sido exitoso en nuestro país y en nuestra región, debemos seguirlo impulsando.

Estamos seguros que las oportunidades de negocio ya trascienden las fronteras. Y no importa el tamaño de las empresas, su expansión y desarrollo cada vez mas se orienta hacia mercados globales. Percíbannos como aliados. Porque estamos convencidos de que en la medida que nuestra industria y nuestros sectores productivos se fortalecen, se crean mas empleos, y se mejora la vida de todos los dominicanos.

 

Cuenten con nosotros. Cuenten con todo el equipo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores en proceso de renovación. Véannos como un soporte en sus relaciones con el mundo. 

Publicado por AIRD
Es la organización empresarial más grande y representativa del sector industrial en la República Dominicana, que agrupa a más de 200 empresas y asociaciones regionales y sectoriales de la industria en todo el territorio nacional.

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