Empresarios y legisladores tras agenda prioritaria
CONEP, AIRD, ADETI y ASONAHORES buscan fortalecer la relación Congreso-Empresas
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Empresas Turismo Inmobiliario (ADETI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) sostuvieron una jornada de socialización con varios legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados con el objetivo de construir una agenda común por el desarrollo sostenible y medioambiental del país.
En el marco de la visita, fue realizado un recorrido por las instalaciones de diversas empresas: Planta de Energía San Pedro Bio Energy, Central Termoeléctrica de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Complejo Energético Quisqueya I y II, y un recorrido por los estudios de cine Pinewood Dominican Republic Studios (PDRS).
Las palabras de bienvenida y explicaciones sobre la planta de San Pedro Bio Energy, estuvieron a cargo de su presidente Edgar Pichardo. Roberto Herrera, por su parte, dio las explicaciones a los legisladores sobre la planta de energía CESPEM y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, mostró las bondades de las plantas Quisqueya I y II al Sistema Eléctrico Nacional.
Finalmente, el recorrido por los estudios de cine Pinewood Dominican Republic Studios (PDRS), fue hecho por los legisladores acompañados del Sr. Antonio Gennari, CEO de Lántica Media, quien explicó el funcionamiento de estos estudios, lo cual constituye una iniciativa muy importante para el cine local e internacional, ya que brindan todo lo necesario para la realización de todo tipo de producciones cinematográficas.
Una agenda legislativa prioritaria
La actividad concluyó con un almuerzo de socialización en las instalaciones de Lántica Media, en el cual las instituciones y legisladores trataron temas como el del fortalecimiento de la relación Congreso-Sector Empresarial que permitiera maximizar los espacios de diálogo en el Congreso, evitar solapamiento de proyectos de ley, así como una sana discusión de las iniciativas incluidas en la agenda legislativa.
Los representantes empresariales consideraron como parte de la "Agenda Prioritaria" en la actual coyuntura diversos proyectos institucionales, entre ellos el Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y el Proyecto de Ley General de Alquileres, de Bienes Inmuebles y Desahucios.
También como parte de esta Agenda Prioritaria, en el área de proyectos medioambientales, consideraron clave los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Ley Sectorial de Biodiversidad, Ley de Pago por Servicios Ambientales, Ley de Recursos Costeros y Marinos, Leyes de Aguas, Ley sobre manejo de Residuos Sólidos.
Expresaron que el sector empresarial y el Estado pueden considerarse socios estratégicos en temas como la generación de empleos, la creación de marca-país, la investigación-desarrollo e innovación, la formación de recursos humanos, la generación de divisas, las contribuciones fiscales y la generación de riquezas.
Recordaron que la sinergia entre el sector empresarial y el Congreso Nacional ha producido el consenso de importantes legislaciones para el desarrollo institucional y económico del país, como han sido la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial, la 64-00 que creó el Ministerio de Medio Ambiente, la Ley 87-01 que creó el Sistema Nacional de Seguridad Social, la Ley de Cine, la 358-05 sobre Derechos del Consumidor o Usuario, entre otras.
Por parte del sector empresarial hicieron uso de la palabra Rafael Blanco Canto, presiente del Conep; Campos De Moya, presidente de la AIRD; Juan Bancalari, Presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turismo Inmobiliario (ADETI); y Simón Suárez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y Luis Julio Jiménez, Socio de la firma de abogados JCP.