Índice Mensual de Actividad Manufacturera - IMAM 2015
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI). Este indicador es de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
La finalidad del IMAM es medir la situación de los negocios industriales y lograr examinar tendencias de manera rápida y sencilla. Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas
Debido a poder realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador puede obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas y hacedores de opinión.
Periodicidad |
Mensual |
Fuentes de Datos |
Primaria; Encuesta realizada por la AIRD a empresas manufactureras |
Componentes (Variables) |
Volumen de ventas, producción, empleo, plazo entrega de pedidos de suplidores, inventario de insumos y materia primas |
Esquematización del Cálculo |
Asignación del valor de 100 si la variable aumentó, 50 si permaneció constante y 0 si decreció. |
Finalidad del Indicador |
Medir nivel de actividad económica del Sector Industrial Manufacturero de forma rápida y periódica |
Debido a que el IMAM se basa en información primaria, a través de encuestas a empresas, paralelamente al desarrollo de este indicador la AIRD se involucró en un proceso amplio de actualización de su Censo Industrial sobre empresas manufactureras. Para esto utilizó los datos proporcionados por la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y la Oficina Nacional de Estadísticas, generando una robusta base de datos de empresas, su clasificación sectorial y su tamaño (grande, mediana, pequeña). Esto permitirá realizar las encuestas con una muestra abarcadora que aporte un alto grado de confianza en sus resultados.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó. Luego de sesiones con grupos focales, se determinó las ponderaciones que le asignarán a cada una de las cinco variables, contando con un indicador propietario y confiable que busca medir la actividad manufacturera en el país.
Resultados IMAM, Junio - Agosto 2015
Resultados IMAM, Septiembre 2015
Resultados IMAM, Diciembre 2015
Resultados IMAM, Septiembre 2016
Resultados IMAM, Noviembre 2016
Resultados IMAM, Septiembre 2017
Resultados IMAM, Diciembre 2017
Resultados IMAM Septiembre 2018
Resultados IMAM Noviembre 2018