Palabras de Circe Almánzar durante la 6ta. Entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional
El periodismo económico constituye una forma tan selecta y especializada de ejercicio profesional que no todos en las redacciones y salas de prensa buscan ser parte del equipo que se dedica a esta área. Sin embargo, qué privilegio el ser parte de un grupo especial que contribuye enormemente a establecer la agenda del desarrollo económico y social de la nación!
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), representando a miles de industrias del país, es uno de los actores claves de con el que ustedes cuentan en la elaboración de sus informaciones. Nuestra política es de puertas abiertas, dentro del marco de los temas que competen al sector e incluso en temas que competen a la sociedad, porque no somos un universo aislado de la misma.
La industria, sin duda, es garantía de que es posible una nación más próspera, un Estado de derecho, fundamentado en la generación de empleo, las exportaciones, mayores niveles educativos, fortaleza de nuestro sistema de seguridad social, entre otros aspectos clave que seguimos tratando intensamente.
Admiramos su trabajo, les respetamos incluso cuando diferimos en algunos puntos de vista, valoramos las diferencias, agradecemos poder expresar nuestra visión, nuestras posiciones. Defendemos el derecho que tienen otros a expresar las suyas, sin importar en qué lugar del escenario social, político o productivo se encuentren.
La AIRD, en esta sexta versión del "Premio al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal", galardona a tres periodistas que durante el año pasado, 2014, pusieron de relieve temas muy importantes para el sector industrial, contribuyendo de este modo a exponer la realidad del sector que representamos, sus expectativas, sus dificultades, sus retos.
El jurado estuvo compuesto por Rolando Guzmán, Fabio Herrera Roa y Elena Viyella de Paliza y Carlos Despradel, quienes ponderaron los diferentes trabajos presentados por los comunicadores al Premio George Arzeno Brugal y procedieron a evaluar sus contribuciones al desarrollo y la presencia de la industria en los medios, así como a la innovación y la competitividad de la industria. También son miembros del jurado Mario Cabrera, Fernando Ferrán y José Del Castillo Pichardo.
Tanto en el diarismo económico como en periodismo de investigación fueron presentados trabajos de mucha calidad. En la categoría "Diarismo económico" el jurado decidió otorgar el premio a Martín Polanco, del Caribe, por su trabajo "Chocolate de Altamira ha saltado la frontera comercial dominicana", quedando como finalistas Héctor Linares, Edwin Ruiz y Kirsis Díaz.
En la de investigación se declaró como ganador al periodista Dusan Piña por su trabajo "1,018, La clave del comercio con EEUU", publicado en la edición No. 291 de Revista Mercado.
Finalmente, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la periodista Mariela Mejía, de Diario Libre por el trabajo presentado "Contrabando de cigarrillos, delito sin sanción judicial", tomando en cuenta el esfuerzo y la alta calidad de su reportaje y la expresión en video que le acompaña. Se acordó entregarle, al igual que a los dos primeros, una dotación de RD$300,000.00.
La categoría televisión el jurado decidió, por unanimidad, dejarla desierta. El jurado tomó la resolución de establecer una modificación en esta categoría, ampliándola para futuras ediciones del premio de modo que puedan participar trabajos audiovisuales difundidos tanto por la televisión como por medios digitales.
Finalmente, está el reconocimiento a la Trayectoria Periodística que, en su primera edición, recae sobre el periodista y amigo Mario Méndez. Toda una vida de ejercicio profesional que valoramos mucho en la Asociación de Industrias y que la Directiva sopesó para otorgarlo.
Mario, gracias por el esfuerzo en la información económica de calidad y gracias por la conciencia de que la agenda económica es fundamental para el desarrollo de la nación, para la creación de empleos productivos, para el fomento de las exportaciones, para el bienestar social.
A veces solemos decir: felicidades. En este caso creo más propicio decir: gracias.
No podemos concluir esta actividad sin invitarles a todos a interesarse más intensamente por el sector industrial dominicano en su diversidad, a apostar a que la industria será punta de lanza del desarrollo de nuestra nación.
Damos gracias también a todos los periodistas que hacen posible construir consensos, establecer disensos, expresar preocupaciones, canalizar inquietudes y logros, definir con mayor claridad la agenda económica nacional.
Gracias al Jurado que tuvo a su cargo la selección de quienes hoy son reconocidos. Elena Viyella, Rolando Guzmán, Mario Cabrera, José Del Castillo Pichardo, Fabio Herrera Roa, Carlos Despradel y Fernando Ferrán.
Gracias también a nuestro Asesor de Comunicaciones, Milton Tejada, quien contribuye a mantener la cercanía de la Asociación con los medios y nos orienta con sus recomendaciones, así como a doña Jacqueline Malagón, quien es parte del equipo asesor del Jurado y conocedora de muchos aspectos relevantes de los medios dominicanos.