Clústeres industriales: Nueva y mejor forma de competir
"Unos ganan, otros pierden" es una máxima tradicional que está siendo dejada atrás al interior de las empresas o sectores productivos, de las economías nacionales e incluso entre países. Ahora se trata de "coopetencia", la capacidad de competir y cooperar al mismo tiempo, haciendo evidente que cuando las empresas trabajan juntas, crean un mercado más grande y de mayor valor que el que podrían crear si lo hacen por separado. Este cooperar y competir al mismo tiempo permite la identificación de oportunidades comunes, a veces oportunidades más grandes, así como el confrontar con mayor probabilidad de éxito y eficiencia lo que son problemas comunes.
Se trata de los clústeres: Una excelente estrategia que ha impulsado la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) desde hace casi 10 años con el fin de promover la colaboración y asociatividad entre empresas pertenecientes a una cadena de valor para seguir creciendo y compitiendo tanto nacional como internacionalmente, bajo la metodología de rapidez y flexibilidad ante las demandas del mercado. Además, es un mecanismo efectivo para articular relaciones y acciones entre gobiernos, empresarios, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas.
Los clústeres son un grupo de empresas e instituciones interconectadas que trabajan en un sector económico definido y en un entorno geográficamente limitado con condiciones operativas similares, lo que permite la generación de sinergias que constituyen fuentes de ventajas competitivas.
Un camino cada vez más confirmado
Una fructífera y valiosa experiencia avala lo correcto de una estrategia de implementación de clústeres como instrumento clave para desarrollar la competitividad de las empresas involucradas, para generar mayor valor agregado en la producción, para fomentar la sostenibilidad y permanencia de las industrias, para incrementar el número de empleos formales y, sobre todo y para ampliar su participación tanto en el mercado local como en el mercado internacional.
Esta exitosa experiencia ha dado como resultado el impulso de ocho clústeres industriales por parte de la AIRD:
Qué se ha logrado con estos Clústeres?
La creación de estos clústeres ha tenido grandes beneficios y resultados tangibles para los subsectores y las empresas que lo conforman, pudiendo destacar de manera general cuatro grandes áreas:
Exportación y generación de divisas
- Planes de exportación, estudios y "benchmarkings" de mercados internacionales a más de 100 industrias
- Aumento considerable del volumen de exportaciones (Solo en los clústeres de Belleza y Limpieza se han duplicado y en el de Cacao ha sido sorprendente el crecimiento)
- Desarrollo de misiones comerciales y rondas de negocios (B2B)
Calidad e Innovación
- Asistencias técnicas en mejoras de procesos y gestión a más de 100 industrias, las cuales han ayudado a transformarlas en sus procesos y niveles de calidad para competir exitosamente con otras empresas a nivel internacional
- Desarrollo de nuevos productos
- Creación e implementación del Sello de Calidad en los productos de belleza
- Diseño y creación de la Indicación Geográfica del Cacao Dominicano y 37 certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para un grupo de fincas cacaoteras del país.
- Desarrollo de más de 15 planificaciones estratégicas
Generación de empleos
- Capacitación especializada y técnica a los trabajadores de las empresas para elevar el nivel de conocimiento técnico de los mismos en los diferentes subsectores.
- Creación de nuevos puestos de trabajo técnicamente especializados, que han generado un impacto significativo en la vida y familias de hombres y mujeres que trabajan en las industrias o en una empresa de la cadena de valor
Asociatividad
- Las empresas han logrado trabajar de manera conjunta y unidas en la búsqueda de soluciones a los problemas y creación de oportunidades, a través de compras conjuntas y creando consorcios de exportación y de distribución.
- Implementación de acciones conjuntas de eficiencia energética, lo que les ha permitido identificar un potencial ahorro de energía de más de 2.5 millones de dólares.
Otras ventajas que podemos mencionar son:
- Acuerdos de cooperación para explotar economías de escala
- Flexibilidad y reacción más rápida ante situaciones adversas
- Minimización de costos
- Mejoras en el entorno
- Diseño de planes de formación específicos a todos los niveles
- Potenciación de redes de innovación que proporcionan una mayor ventaja competitiva
- Aprovechamiento máximo de las capacidades tecnológicas y de innovación presentes en el sistema
Es una tarea de muchos
Además de las empresas que se han involucrado en los diversos clústeres, hay que enfatizar que la constitución y desarrollo de los clústeres ha sido una tarea de muchos. Aquí mencionamos algunas de las principales instituciones con las cuales se ha trabajado sea en su impulso general o en uno u otro aspecto: Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otros actores clave para la consecución de este programa lo fueron USAID-Reddom, la Comisión Nacional de Cacao, CEDAF, el Ministerio de Agricultura, el IICA, la JAD, IDIAF, el CEI-RD, ONAPI, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ADOEXPO y el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.
Próximos pasos
Son retos de los clústeres, aunque en diferentes medidas, el incremento de la productividad mediante la innovación y la tecnología, el fomento de la calidad, mejorar la comercialización y posicionamiento de los productos del sector en los diversos mercados (especialmente en los mercados de exportación) y perfeccionar los mecanismos de financiamiento actuales.
En la actualidad, la AIRD está desarrollando un proyecto de identificación de potenciales empresas interesadas en formar parte de nuevas iniciativas de clústerización, en el interés de continuar fomentando la creación de nuevos clústeres industriales y replicar en estos sectores el éxito alcanzado.
La Clusterización: Unirse para competir más. Unirse para ser más competitivos.