Experta en fronteras visita parque textil CODEVI

La Vicerrectora de Iniciativas Globales de la Universidad Internacional de Texas A&M, María Calderón, destaca la importancia de la inversión privada para mejorar el desarrollo en las fronteras

La Vicerrectora de Iniciativas Globales de la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU, por sus siglas en inglés), María Calderón, visitó el parque textil CODEVI, en Ouanaminthe (Juana Méndez) en el marco de una agenda desarrollada de forma conjunta entre la Embajada de Estados Unidos en el país y el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) con el objetivo de poder presentar en diferentes foros las buenas prácticas comerciales y de políticas públicas que se desarrollan en la frontera entre los Estados Unidos y México, en donde se encuentra el primer puerto terrestre del hemisferio norte.

Durante el recorrido, en el que participaron autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en el país, miembros del CEBQ y del Grupo M-CODEVI, Calderón destacó la importancia de la inversión privada para mejorar el desarrollo. "En la frontera de los Estados Unidos y México, fue el sector privado quien motivo el mayor cambio, porque las capitales políticas de ambos países están demasiado lejos de la frontera. Creo que esto mismo se puede replicar en la frontera dominico-haitiana", aseguró.

Calderón quien también funge como directora del Centro Binacional de Estudios Internacionales en la TAMIU, explicó que la educación es la parte sustancial para comenzar con este proceso. "La juventud no tiene prejuicios y es el futuro. Nosotros lo hemos visto en Texas y estoy convencida de que se darían los mismos resultados aquí", aseguró.

Mercedes Capellán, Vicepresidenta de Grupo M-CODEVI explicó que el objetivo de la iniciativa, estriba en ofrecer desarrollo y progreso a las comunidades. "Además de emplear a unos 7,500 mil nacionales haitianos, la empresa tiene un capítulo social que ofrece servicios de salud a sus trabajadores. Precisamente porque creemos que lo primero son las personas", aseguró.

De su parte, Roberto Sousa, miembro del CEBQ, destacó el trabajo que se está haciendo para impulsar las alianzas público-privadas que favorezcan el desarrollo en la frontera dominico-haitiana. "Nuestro deseo es conseguir que los jóvenes encuentren trabajo con el que puedan mejorar sus condiciones de vida. El trabajo es el motor del desarrollo de las comunidades", aseguró.

Sobre CODEVI

Empresa de manufactura del empresario y miembro del CEBQ, Fernando Capellán que, con un bagaje de doce años en la industria textil en la región fronteriza, tiene un total de 7.500 empleados nacionales de Haití y República Dominicana, y que se ha convertido en estandarte de desarrollo social en la región de Dajabón y Ouanaminthe.

Sobre el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ)

El Consejo Económico Binacional Quisqueya es una entidad de cooperación binacional, conformada por un grupo de líderes empresariales del sector privado de la República Dominicana y de Haití; quienes, bajo un marco legal y diplomático, trabajan junto a entes gubernamentales y diferentes miembros de la comunidad internacional, en la formación de una plataforma de inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países.

El CEBQ trabaja constante y permanentemente en identificar, promover y asistir técnicamente proyectos de impacto económico, social y ambiental positivo, en la frontera de ambas naciones.

Fuente:

Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ)