Formalizan alianza estratégica para promover los encadenamientos productivos en república dominicana

Formalizan alianza estratégica para promover los encadenamientos productivos en república dominicana
Noticias

 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y sus asociaciones miembros, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) suscribieron un acuerdo de colaboración, a los fines de promover los encadenamientos productivos entre la Industria Nacional y las Zonas Francas, como instrumento de política clave para mejorar la competitividad del sector manufacturero e impulsar la generación de empleos formales. 

Este histórico Acuerdo constituye un compromiso asumido por las distintas entidades firmantes, en su interés de ampliar las relaciones de cooperación e intercambio de estrategias económicas en pos del desarrollo y crecimiento sostenido de las actividades productivas del sector Zonas Francas y de la Industria Nacional.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón; el Presidente de la AIRD, Campos De Moya; el Presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras; la Directora General de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo, y la Directora Ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández.

Durante la ceremonia de firma, el Ministro  de Industria y Comercio, Lic. José Del Castillo Saviñón, destacó la importancia de este tipo de alianzas público-privadas, encaminadas a propulsar iniciativas de colaboración conjuntas, a favor del fortalecimiento de la articulación productiva entre las industrias locales, incluyendo las pequeñas y medianas, y entre éstas y las zonas francas, así como la activa participación del sector privado en el proceso de formulación de políticas que tienen un impacto significativo en el desarrollo económico y social del país.

En representación del CNZFE rubricó el acuerdo su Directora Ejecutiva, la Lic. Luisa Fernández, quien expresó la necesidad de crear cadenas de abastecimiento fuertes y sostenibles para los distintos sub-sectores de zonas francas; además del deseo de las mismas empresas de incrementar sus compras locales, disminuyendo así sus importaciones y mejorando la logística de sus operaciones. 

Por su parte, Alexandra Izquierdo, Directora de PROINDUSTRIA, afirmó que la firma de este acuerdo de colaboración, que unifica los esfuerzos de 5 instituciones para trabajar en el orden de fortalecer los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, constituye un acontecimiento de trascendental importancia para el país. Asimismo, aseveró que con el encadenamiento de la industria local y las zonas francas vamos a reducir los costos de producción y así, a fortalecer el mercado interno lo que, además, se constituye en un eje impulsor para el crecimiento económico y la generación de bienestar colectivo.  

De su lado, Campos De Moya, Presidente de la AIRD, indicó que lo importante es que la industria nacional se pueda constituir en suplidora de las zonas francas mediante estos encadenamientos, pues es una forma clave de incrementar el volumen de las exportaciones, especialmente de las pequeñas y medianas empresas manufactureras que necesitan diversificar sus canales de ventas locales e internacionales. 

A su vez, el Presidente de ADOZONA, Lic. José Tomás Contreras, resaltó la importancia de los encadenamientos productivos como forma de mejorar la competitividad de las zonas francas y la industria nacional y señaló que anualmente las zonas francas realizan compras locales de bienes y servicios que rondan los 45,000 millones de pesos. Contreras destacó la relevancia de este Acuerdo, "el cual deberá potencializar los esfuerzos que hasta ahora ha venido realizando el empresariado junto con el Gobierno, en el interés de aumentar los enlaces industriales en el país".   

El convenio prevé, entre otras acciones y procesos, promover la integración de redes de negocios y comercio y de cadenas de valor agregado, entre zonas francas e industrias establecidas en el mercado local, para los siguientes objetivos:

 

1. Potenciar las capacidades de aprovechamiento de las oportunidades de encadenamientos productivos, negocios y comercio entre ambos sectores.

2. Promover encuentros de negocios entre empresarios de zonas francas y del sector de la industria local.

3. Desarrollar un Centro de Información (Data Center) con los datos necesarios, de las zonas francas y de las empresas establecidas en el mercado local, para facilitar el intercambio de negocios entre todos.

4. Ejecutar iniciativas conjuntas para impulsar los encadenamientos

5. Desarrollar programas y actividades de difusión y comunicación.

 

Además, se efectuarán acciones conjuntas tendentes a identificar y aprovechar las oportunidades de negocios que se presenten entre las empresas de zonas francas y empresas de la industria local, para beneficiar el aumento del valor añadido que se quedaría en el país.

Asimismo, mediante esta iniciativa se promoverán políticas públicas, estudios, programas conjuntos de investigación y desarrollo para formular proyectos óptimos de formación, capacitación y actualización de suplidores locales que requieran aumentar sus estándares de calidad u obtener alguna certificación particular para vender a las zonas francas.

Estos son importantes pasos que permiten visualizar la industria de zonas francas y la industria nacional como una sola industria, la industria dominicana, como fue planteado en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana en el año 2012.

 

 

Publicado por AIRD
Es la organización empresarial más grande y representativa del sector industrial en la República Dominicana, que agrupa a más de 200 empresas y asociaciones regionales y sectoriales de la industria en todo el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas: