La carga tributaria se mantiene durante un año como el factor que más afecta la competitividad de la industria nacional en RD
Ranking de la AIRD coloca en segundo y tercer lugar y con igual peso la competencia de productos importados y la competencia desleal y contrabando
SANTO DOMINGO.- La carga tributaria se ha sostenido durante todo un año como el factor que más afecta la competitividad de la industria nacional en República Dominicana, alcanzando el 21.3% de las respuestas, según la quinta entrega del "Ranking de factores que Afectan la Competitividad", elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que corresponde al período Enero-Marzo del presente año.
A este significativo factor le siguen en importancia en el trimestre enero-marzo la competencia de productos importados y la competencia desleal y contrabando, ambos factores con una puntuación de 14.7%, seguidos del costo y suministro de energía eléctrica que ocupa el cuarto lugar con un 12.5%.
En conjunto, son catorce factores son considerados como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.
La evolución de los primeros cinco factores a lo largo de los últimos doce meses se expresa en el siguiente gráfico:
La competencia de productos importados lleva dos trimestres consecutivos en segundo lugar, ascendiendo de ocupar el octavo lugar en la primera edición del ranking en enero-marzo del 2015 al segundo en enero-marzo del 2016.
Los otros factores tomados en cuenta en el ranking (por su orden de importancia en el primer trimestre del 2016): costo de materias primas (10.7%); bajo nivel de actividad económica (9.1%); tipo de cambio (7.6%), procedimientos aduanales (2.3%); disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado (2.0%); costo y acceso de financiamiento (1.5%); precios de los combustibles (1.5%); transporte marítimo y terrestre (1.5%); legislación laboral (0.7%), y la permisología que en este trimestre quedó en 0.0%.