Palabras de Clausura Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva de la AIRD

Congreso Internacional "Perspectivas de la Formación de Docentes" del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP

22 de septiembre de 2016

Este Congreso ha sido de un valor extraordinario para los que dirigen centros con este tipo de formación tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos.

Temas como la "Transformación de la práctica pedagógica: impacto en el proceso de formación para la inserción laboral"; "Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje"; "Las TIC como apoyo y calidad en la labor docente"; "Desafíos del docente de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI", son aspectos que indudablemente requieren reflexión y requieren búsqueda como la que ha supuesto este evento.

El principal recurso con que cuenta y en que se sustenta el ser y quehacer de las instituciones educativas, incluyendo las de formación técnico profesional, es sin dudas el conocimiento y la capacidad para reproducirlo y hacerlo disponible a otros. Y en ese sentido se convierte en clave la formación de los formadores, con la calidad suficiente para responder acertadamente a los retos de una economía que ya no depende de las máquinas, que usa la tecnología y tecnología de avanzada y que tiene en el conocimiento, precisamente, su mayor valor agregado.

Si bien es cierto que esto no es exclusivo de la educación técnico profesional ya que en todos los niveles el docente es un punto clave, quiero hacer énfasis en el impacto del tipo de educación que hoy nos convoca porque como parte de la AIRD recibo a menudo las quejas de los que envían a sus trabajadores a mejorar su capacitación y regresan diciendo que el docente no tenía mucho que ofrecer, que su calidad no era de altura, que no siente pasión por lo que enseña o porque no aparenta vivir la vocación de un maestro o que no conoce de las nuevas tendencias y tecnologías!

Pero también recibo con frecuencia retroalimentación que me alegra, pues escucho a muchos empresarios hablar de cómo mejoró el performance, el desempeño de un trabajador, gracias a una experiencia en nuestro INFOTEP o en uno de sus centros asociados que le enriqueció substancialmente el know how de su oficio o profesión, que ahora tienen más conciencia de lo que hacen, que se han podido formar equipos productivos. Sin embargo, esto último no hubiese sido posible sin docentes motivados, capacitados, supervisados, con las competencias necesarias para la labor que se les ha encomendado.

Hay dos experiencias que he tenido recientemente con el tema de la formación técnico profesional: su valor en el desarrollo económico y social y la educación técnica a la par con la del nivel universitario en el desarrollo de competencias para el empleo.

Desde nuestra posición en la Junta de Directores del INFOTEP, valoro muchísimo iniciativas como estas y exhorto a la Dirección General y a todo el staff ejecutivo de nuestra institución que se ha convertido en buque insignia, a fomentar encuentros como este como una vía de incrementar la conciencia y el valor de mejorar las habilidades docentes en el ejercicio de una enseñanza en la que se aprende haciendo.  Y no se aprende en el momento, se aprende a aprender para toda la vida!

Los institutos de formación técnica tienen la capacidad suficiente para profundizar en el ser innovador y hacerlo con calidad y para presentar a las sociedades procesos capaces de llevar a nuestra fuerza productiva, a nuestros trabajadores y empleados, a nuevos niveles, a los niveles de una sociedad industrializada, una sociedad del Siglo XXI.

Les aseguro que, no sólo en República Dominicana sino en todo el continente, el futuro de nuestros pueblos radica en el diseño e implementación de un proyecto de nación en donde cada dominicano se sienta orgulloso de su trabajo productivo y de su ser ciudadano; un proyecto en donde las industrias consoliden su potencial exportador y sean fuente de trabajo formal y honesto para cientos de miles de dominicanos. Para esto, es fundamental el papel de los docentes de todos los niveles de la educación y de modo especial de la educación técnico profesional.

Muchas gracias!