AIRD: Ley organiza el ocio y la productividad
Almánzar dice favorece la productividad, la integración familiar y el turismo interno
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la Ley 139-97 que establece la movilidad de algunos días feriados en República Dominicana ha sido positiva para el país, por lo que debe ser mantenida e incluso debería contemplarse la posibilidad de ampliarla a otros días que podrían ser movibles.
La posición de la AIRD se produce ante la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo proyecto que busca impedir que los días feriados que caen en un día comprendido entre el martes y el viernes sean movidos, dejando sin efecto la Ley No.139-97, del 19 de junio de 1997, en la que se estableció que esas celebraciones se harían el lunes posterior, estableciendo lo que hoy los dominicanos llaman "puentes".
Días que no podrían moverse afectando las actividades productivas y el descanso organizado serían el primero de mayo, el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de Septiembre, día de las Mercedes; 25 de diciembre, Día de Navidad.
"La Ley, como está formulada actualmente, favorece la productividad continua, las interrupciones de la semana laboral se organizan mejor, favorece a los trabajadores y su descanso e incluso favorece la integración familiar, a la vez que fortalece la posibilidad del desarrollo del turismo interno", indicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.
Almánzar afirmó que es importante resaltar que la ley vigente no aumenta la cantidad de días feriado, sino que simplemente los organiza para conveniencia de los sectores productivos, las familias y la dinámica de sectores de servicios como el turismo o la recreación.
La vicepresidente de la AIRD señaló que el hecho de que se muevan feriados a los días continuos al fin de semana, no impide que las festividades se conmemoren en las fechas establecidas oficialmente, como se hace en la mayoría de los países.
Afirmó que es importante mantener la Ley 139-97 en su formulación actual ya que es una forma de organizar tanto el ocio como el trabajo productivo.