AIRD saluda creación de PRODOMINICANA
De Moya afirma se requieren acciones rápidas para revertir situación de las exportaciones
Considera es el momento oportuno para una visión que mueva a todos hacia la cultura exportadora
Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró que el mensaje de la institución sobre la necesidad de una cultura exportadora ha calado y una muestra de esto es la creación de PRODOMINICANA por parte del presidente Danilo Medina, decisión que saludó y para la que pidió un aplauso.
"Sin pasión y sin compromiso un Plan no pasa de ser enunciados de meros deseos. En la AIRD creemos que no hay posibilidad de que dejemos pasar por alto como momento oportuno el actual para que ese compromiso y esa pasión se verifiquen en iniciativas, actividades, procesos y, en definitiva, una visión que nos mueva a todos, actores públicos y privados", expresó.
De Moya habló en el desayuno temático en el cual el conferencista principal fue Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD. También participaron como panelistas los consultores Elka Scheker y Pavel Isa Contreras, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Alvaro Souza.
El presidente de la AIRD saludó la elaboración de un Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones. "El barco de las exportaciones es un barco que requiere el esfuerzo de todos. El Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones está llamado a ser, primero, un fruto de la participación de todos y, luego, una guía que todos debamos seguir", señaló.
Indicó, sin embargo, que deben impulsarse "acciones rápidas" que permitan dar un giro en el camino que se ha llevado hasta ahora, y así reducir el déficit de la balanza comercial que afecta a República Dominicana.
Entre esas acciones rápidas consideró que se requiere entender los mercados hacia los que se quiere exportar. "Conocer sus demandas y la capacidad que tenemos de dar respuestas a las mismas. Por ejemplo ¿sabemos qué demanda El Caribe que pueda ser suplido competitivamente por Dominicana? ¿Conocemos nuestros principales competidores por país, por sector, por producto?", reflexionó el representante de los industriales.
"También necesitamos conocer la casa, nuestro país productivo. Conocer los exportadores -aquellos que actualmente lo hacen, aquellos que lo han hecho y se han desanimado, aquellos que tienen el potencial de hacerlo-. Entender sus capacidades, sus limitaciones, áreas en las que necesitan apoyo y también áreas en que podrían muy bien ser referente para otros similares, enseñando lecciones aprendidas"·.
Otro elemento considerado clave por De Moya fue el de la "creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos". Dijo que un marco de política para favorecer estos encadenamientos es clave. Llamó a no minimizar las posibilidades de "exportaciones internas" que es lo que ocurre "cuando la agricultura, la agroindustria y la industria suplen muchas necesidades del sector turístico, o la industria local necesidades de la industria de zona franca.
Los encadenamientos contribuyen a reducir la dependencia de las importaciones, a empujar a que la producción nacional tenga cada vez más un mayor valor agregado, a fortalecer la cultura de calidad que impera en la producción nacional.
Otras acciones mencionadas por De Moya como parte de áreas en las que se puede trabajar con rapidez fueron: las labores de inteligencia de mercado, el conocimiento de medios de pagos, reglas internas de comercialización, normas de etiquetado y sanitarias, leyes relativas a la distribución de los mercados a los que busca exportar República Dominicana.