Lanzan "Sistema de Gestión para la Igualdad de Género NORDOM 775"
El Ministerio de la Mujer, Instancia Coordinadora del Sello IGUALANDO RD, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, han desarrollado un modelo Gestión para la Igualdad de Género -MGIG- con calidad para grandes empresas, Pymes y organizaciones del país, con el propósito de que incremente la competitividad y la productividad, y promueva acciones y políticas a nivel público y privado, encaminadas a eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres. Promueve que las empresas y organizaciones, incorporen en su gestión buenas prácticas laborales con igualdad de género, principalmente en los ámbitos de: conciliación de la vida laboral y familiar/personal; acceso al Trabajo; igualdad salarial; eliminación de la discriminación asociadas al acoso sexual y laboral; prevención e intervención en la violencia intrafamiliar y contra la mujer, entre otras.
Para la aplicación del Modelo de Gestión para la Igualdad de Género, las empresas cuentan con la asesoría técnica permanente por parte de la Instancia de coordinación del Sello Igualando RD, conformado por el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- a estas instituciones.
El Sistema de Reconocimiento de Igualdad de Género "IGUALANDO RD" busca generar cambios en la gestión de la empresa para logra el cierre de brechas de género en el mercado laboral.
La República Dominicana, enmarcada en su Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 01-12) promueve y avanza tanto en la administración pública, como en la administración privada hacia esquemas de gestión que contribuyan al ejercicio efectivo de los derechos humanos en el sentido de la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.
Esta iniciativa cuenta el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) y la Embajada de Suiza en República Dominicana, también tiene acuerdos y realiza acciones con las diferentes organizaciones empresariales y gremiales de nuestro país, tal y como es el caso del Consejo Nacional de la Empresa Privada -CONEP-, la Asociación de Industrias de la República Dominicana -AIRD-, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa -CODOPYME- y las asociaciones de mujeres empresarias, entre otros.
Esta iniciativa representa una propuesta innovadora para eliminar las desigualdades de género en el mundo laboral al transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en las entidades y empresas en forma más justa y equitativa; y contribuyen a visibilizar que el problema de las desigualdades de género es una responsabilidad del Estado, pero también de las propias entidades o empresas que pueden de esta forma ser parte activa de la solución.
La empresa u organización va trazando líneas generales como son:
- Universalizar las buenas prácticas organizacionales
- Eliminar barreras culturales y organizativas
- Promover una cultura organizacional que integre el valor de la igualdad de género con el de la calidad desarrollar las capacidades de aprendizaje de las organizaciones
- Mejorar la imagen de la empresa u organización
- Promover la responsabilidad social de las organizaciones con relación a la producción en todo su proceso
Igualmente, la empresa u organización se comprometen a:
- Introducir y aplicar medidas orientas a remover la discriminación institucionalizada, directa o indirectamente, que coloca a trabajadoras y trabajadores en lugares de desventajas.
- Compensar a los grupos más vulnerables de su organización
- Garantizar criterios más equitativos para la valoración de tareas
Promoviendo la implementación de políticas y prácticas sobre competencias, cargos, oportunidades de desarrollo, conciliación de la vida laboral y el desempeño de hombres y mujeres en las organizaciones (públicas y privadas). Abarcando las siguientes dimensiones:
- Gestión y organización a lo interno de la empresa/institución
- Conciliación y corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral
- Reclutamiento y selección del personal
- Desarrollo profesional
- Remuneración y compensación
- Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida.
- Acoso moral y acoso sexual en el lugar de trabajo
- Comunicación interna y externa